09 Nov 2023. Sevilla

Europa refuerza la cooperación con Latinoamérica para la capacitación en tecnología espacial

Sevilla ha acogido la Cumbre Ministerial de Espacio entre Europa e Iberoamérica y Caribe en el marco de la Semana Espacial Europea, que se celebra coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE. En el encuentro se han analizado las acciones a emprender para reforzar la asociación espacial estratégica entre ambas regiones. La cita sirvió además para materializar acuerdos concretos como el alcanzado con Argentina para compartir datos satelitales del programa de observación de la Tierra Copernicus

copernicus , espacio , Semana Espacial Europea

En el marco de la Semana Espacial Europea que se celebra estos días en Sevilla coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), se están llevando a cabo diferentes encuentros no solo entre países y actores del continente, sino también a nivel internacional. Es el caso de la Cumbre Ministerial de Espacio entre Europa e Iberoamérica y Caribe (CELAC), un diálogo del más alto nivel con el objetivo de reforzar la cooperación entre las dos regiones para la capacitación conjunta en tecnología espacial.

Durante la reunión, inaugurada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha puesto de relieve que uno de los pilares de la presidencia española es reforzar las relaciones entre los dos continentes, que comparten intereses comunes. En este sentido, la ministra ha señalado que el objetivo de la reunión es tender puentes y servir como aliciente para una colaboración sincera y fructífera en materia del espacio.

«El espacio se configura como reto y oportunidad, que enfrenta los desafíos de la emergencia climática, la sostenibilidad y las crisis económicas y sociales desde la colaboración entre países, regiones y organizaciones supranacionales», ha afirmado.

Agencia espacial ALCE

Prototipo del proyecto Tronador II en el Puerto Espacial de Punta Indio, en Argentina. Imagen: CONAE

En el encuentro han participado representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay, Bulgaria, Italia, Portugal, Austria, Eslovenia, Francia, Grecia, Noruega, Letonia, Alemania, Finlandia, Suiza y España, así como de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA).

En el diálogo se han analizado las acciones que deberían emprenderse para reforzar la asociación espacial estratégica entre ambas regiones, a fin de impulsar las relaciones y renovar el compromiso político. También se ha debatido sobre los retos globales a los que nos enfrentamos conjuntamente para poder desarrollar una cooperación estable en el sector espacial y sobre los posibles instrumentos que podrían desplegarse en el futuro para impulsar esta alianza entre regiones.

La reunión se ha organizado en línea con la hoja de ruta UE- CELAC 2023 – 2025 acordada en la última Cumbre europea latino-caribeña, donde se destacaba el impulso de eventos sobre políticas espaciales.

Argentina compartirá datos de Copernicus

El encuentro sirvió también para materializar acuerdos concretos. Así, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) firmó un convenio con la Comisión Europea para compartir datos satelitales en el marco del programa de observación de la Tierra Copernicus. La rúbrica fue realizada por Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, y Timo Pesonen, director general de Defensa, Industria y Espacio de la Comisión Europea.

«Este convenio va a posibilitar seguir creciendo en la colaboración entre las partes y, además, poder contar con datos que nos permitan trabajar en pos de brindar más y mejor información y soluciones a nuestra sociedad mediante el uso de la tecnología espacial”, dijo Kulichevsky.

Acuerdo Copernicus

El director Ejecutivo de la CONAE y su homólogo de la Comisión Europea firman un acuerdo para el uso de datos del programa Copernicus. Imagen: CONAE

A partir de esta cooperación institucional, la CONAE va a tener acceso directo a información de los satélites Sentinel del programa Copernicus, a través de conexiones de gran ancho de banda, con vistas a fomentar el intercambio de datos de observación de la Tierra entre Europa y Argentina. Como contrapartida, el país latino va a aportar datos de redes de mediciones in situ con sensores terrestres y de misiones satelitales de la CONAE de política de datos abierta como SABIA-Mar. El objetivo final es fomentar las actividades de cooperación para reforzar y estimular el intercambio en materia de observación de la Tierra.

El programa Copernicus ofrece una amplia gama de aplicaciones satelitales. Entre ellas, se destaca el apoyo a la previsión, la gestión y la mitigación de las catástrofes naturales y la gestión de crisis, así como la vigilancia terrestre, oceánica y atmosférica. Por su parte los satélites del Plan Nacional Espacial argentino resultan de interés en el ámbito internacional por las capacidades de observación de los radares SAOCOM y la información que brindará la misión SABIA-Mar sobre zonas costeras, entre otras.

CONAE alcanzaba además, recientemente, un acuerdo con la Universidad de Jaén (UJA) para iniciar líneas de colaboración a través de la Cátedra Universitaria AstroÁndalus.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Jun 2024 | Andalucía
El solsticio trae el día con más horas de Sol del año y el comienzo del verano
El jueves 20 de junio a las 22.51 hora peninsular tendrá lugar el solsticio de verano 2024, lo que supondrá que sea el día más largo del año en el hemisferio norte. La estación que comienza durará aproximadamente 93 días y 16 horas, también la más larga, y permitirá deleitarnos con las constelaciones típicas del verano, la Vía Lactea en todo su esplendor y lluvias de estrellas como las populares Perseidas.
Leer más
19 Jun 2024 | Internacional
Astrónomos detectan el despertar de un gigantesco agujero negro
El repentino aumento del brillo en la galaxia SDSS1335+0728 probablemente es el resultado de la activación del agujero negro masivo que hay en su núcleo. Así lo revelan las observaciones del Very Large Telescope y otros observatorios terrestres y espaciales.
Leer más
19 Jun 2024 | Almería
Una investigación de la UAL podría ser la clave para abastecer de agua a futuras misiones a Marte
Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería, junto a colegas de otras universidades españolas y extranjeras, ha estudiado cómo se forma el suelo en el lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama en Chile, así como su conexión con el planeta rojo. El alto contenido en yeso de ambos puede ser una fuente de agua, pues se puede extraer del mineral calentándolo ligeramente.
Leer más