27 Sep 2022. Internacional

Éxito de la primera parte de la misión DART

La NASA impacta una nave espacial sobre un asteroide, en una prueba de defensa planetaria

Fuente: SINC

Asteroide , astronáutica , DART , defensa planetaria

La sonda DART, lanzada en noviembre de 2021, ha impactado con éxito contra el asteroide Dimorphos, evento retrasmitido en directo por la NASA.

La segunda parte de la misión consiste en la medición del efecto sobre su órbita alrededor del asteroide principal del sistema binario, Didymos. En los próximos días y semanas, se harán múltiples mediciones desde la Tierra mediante observación telescópica, para hallar su nueva órbita y compararla con la previa al impacto.

Imagen previa al impacto de la sonda DART sobre el asteroide Dimorphos (en el centro). A la derecha abajo, el asteroide principal del sistema binario, Didymos. Fuente: NASA/ John Hopkins APL

Con estas diferencias, se evaluará la efectividad de esta misión de defensa planetaria. Su objetivo es la posibilidad de desvío de la trayectoria de un hipotético asteroide que traiga rumbo de colisión con la Tierra

Últimas noticias publicadas Ver más

12 Abr 2024
Detectan la fusión entre una estrella de neutrones y un objeto desconocido
Más ligero que un agujero negro, pero más pesado que una estrella de neutrones. Así es el misterioso objeto que se ha fusionado con una de estas estrellas, según la onda gravitacional registrada por los detectores de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA, en la que participa la Universidad de las Islas Baleares. El anuncio coincide con la reanudación de las operaciones de detección de este equipo internacional.
Leer más
11 Abr 2024 | Internacional
Continúa la búsqueda de vida en Marte con ExoMars 2028
Thales Alenia Space acaba de firmar un contrato con la Agencia Espacial Europea para reanudar el desarrollo de la misión que llevará un rover europeo a Marte en busca de señales de vida. ExoMars 2028 constituye un reto científico y tecnológico sin precedentes por el uso de materiales innovadores para la protección térmica a la hora de entrar en la atmósfera marciana y por el desarrollo de software para el sistema de navegación, control y aterrizaje en la superficie del planeta rojo.
Leer más
09 Abr 2024 | Internacional
Así fue el eclipse solar que encadiló a Norteamérica
Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá pudieron disfrutar este lunes de este espectáculo astronómico único. En algunas zonas de nuestro país solo se pudo ver de forma parcial pero ya tenemos marcada en el calendario el 12 de agosto de 2026, fecha en la que tendrá lugar el próximo eclipse solar total.
Leer más