27 Sep 2022. Internacional

Éxito de la primera parte de la misión DART

La NASA impacta una nave espacial sobre un asteroide, en una prueba de defensa planetaria

Fuente: SINC

Asteroide , astronáutica , DART , defensa planetaria

La sonda DART, lanzada en noviembre de 2021, ha impactado con éxito contra el asteroide Dimorphos, evento retrasmitido en directo por la NASA.

La segunda parte de la misión consiste en la medición del efecto sobre su órbita alrededor del asteroide principal del sistema binario, Didymos. En los próximos días y semanas, se harán múltiples mediciones desde la Tierra mediante observación telescópica, para hallar su nueva órbita y compararla con la previa al impacto.

Imagen previa al impacto de la sonda DART sobre el asteroide Dimorphos (en el centro). A la derecha abajo, el asteroide principal del sistema binario, Didymos. Fuente: NASA/ John Hopkins APL

Con estas diferencias, se evaluará la efectividad de esta misión de defensa planetaria. Su objetivo es la posibilidad de desvío de la trayectoria de un hipotético asteroide que traiga rumbo de colisión con la Tierra

Últimas noticias publicadas Ver más

10 Jul 2024 | Internacional
El nuevo cohete europeo Ariane 6 se lanza al espacio con éxito
El nuevo cohete europeo para cargas pesadas Ariane 6 acaba de efectuar su vuelo inaugural. Ha despegado desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa a las 16:00 horas (hora local) del día 9 de julio. La misión inaugural será transportar un puñado de satélites y experimentos de agencias, empresas y universidades europeas. España ha contribuido a su desarrollo con una inversión de más de 228 millones de euros. 
Leer más
08 Jul 2024 | Internacional
Todas las claves del nuevo lanzador de Europa, Ariane 6
El martes 9 de julio está previsto el despegue del nuevo lanzador de Europa, que garantizará su acceso autónomo al espacio con todas las posibilidades que esto conlleva: científicas, como la observación de la Tierra, tecnológicas y comerciales, incluida la puesta en órbita de constelaciones de satélites.
Leer más
01 Jul 2024 | Huelva
Un tecnosuelo que regenera la vida: de Riotinto hasta Marte
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha diseñado una suelo artificial que combina residuos de aguas depuradas e industrias metalúrgicas para recuperar áreas degradadas. Los resultados confirman que terrenos ácidos, afectados por la actividad minera, vuelven a tener vida. Además, son replicables en estudios sobre el planeta rojo, debido a las similitudes mineralógicas y geoquímicas del terreno.
Leer más
Ir al contenido