19 Dic 2020.

Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

Durante los últimos meses de 2020 Júpiter y Saturno han dominado el cielo nocturno siendo un referente visual inconfundible.  Ahora, según acaba el año y a medida que sus posiciones se acercan al ocaso, terminarán por ofrecer un espectáculo final: la Gran Conjunción, un «Encuentro de Gigantes».   Su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, se producirá el día 21 de diciembre a las 18:27 h (UTC), momento en el que la separación angular de estos gigantes gaseosos será de tan sólo 6.11 minutos de arco.

Durante los últimos meses de 2020 Júpiter y Saturno han dominado el cielo nocturno siendo un referente visual inconfundible.  Ahora, según acaba el año y a medida que sus posiciones se acercan al ocaso, terminarán por ofrecer un espectáculo final: la Gran Conjunción, un «Encuentro de Gigantes».   Su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, se producirá el día 21 de diciembre a las 18:27 h (UTC), momento en el que la separación angular de estos gigantes gaseosos será de tan sólo 6.11 minutos de arco.  La imagen que tendremos en el cielo será la que contempla la simulación de la figura adjunta (click en la imagen para ampliar), con un baile de satélites inédito en este reducido campo visual.

Una conjunción de Júpiter y Saturno no es algo excepcional, pero sí inusual.  Puede darse 4 o 5 veces cada 100 años.  En esta ocasión es realmente especial porque su alineación es muy cercana.  Como puede verse en la imagen adjunta, (que recoge aproximaciones durante 2 siglos), no se producirá otra conjunción similar hasta el año 2080.  La anterior de estas características tuvo lugar el 16 de julio de 1623.

Pero no sólo el día 21 de diciembre puede resultar de interés para astrofógrafos, aficionados y astrónomos en general.  También serán interesantes las observaciones de días previos e inmediatamente posteriores, en los que ambos planetas conjugarán su aproximación hasta llegar al máximo. (Ver también imagen siguiente).

OBSERVACIÓN A SIMPLE VISTA

Desde finales de noviembre hasta finales de diciembre de 2020 resulta muy fácil localizar a estos dos planetas gigantes del Sistema Solar.  El día de máximo acercamiento (21 de diciembre) y los días anteriores y posteriores, la conjunción será visible por un corto periodo de tiempo poco después de ocultarse el Sol en dirección oeste y cerca del horizonte, permaneciendo visibles un par de horas aproximadamente hasta que se oculten por el horizonte. La Federación de Agrupaciones Astronómicas de España (FAAE) nos ofrece una estupenda guía de observación a simple vista (leer más).

Simulación con Stellarium de la conjunción de Júpiter con Saturno el día 21 de diciembre a las 7:00 pm.

OBSERVACIÓN CON PRISMÁTICOS Y TELESCOPIO

La Federación de Agrupaciones Astronómicas de España (FAAE) también nos ofrece un documento donde podrás encontrar información útil para la observación de los dos planetas y sus satélites, así como consejos útiles para el registro de las observaciones y una ficha donde dejar constancia de las mismas. También se recomienda asistir a los talleres y charlas que se han organizado para celebrar el evento.

OBSERVACIÓN POR INTERNET

Para facilitar y canalizar las actividades deseables con motivo de este particular evento, la FAAE va a convocar diversas agrupaciones y entidades que van a retransmitir el evento en tiempo real por Internet. En Andalucía las siguientes entidades colaboran en esta actividad (avance provisional – se irá actualizando información):

  • Sociedad Malagueña de Astronomía (Málaga). Observación y transmisión en directo. Telescopio C11 && ZWO ASI224MC. Observación y transmisión en directo. Canal YouTube.
  • Instituto de Astrofísica de Andalucía a través de su canal en YouTube
  • Asociación Hubble de Martos y Asociación Sirio de Málaga, a través de ZOOM

Para ver otros participantes de España y del mundo consultar en más información.

Últimas noticias publicadas Ver más

17 May 2024 | Andalucía
Ciencia para entender la actividad del Sol y mejorar la predicción del clima espacial
Manchas enormes, potentes llamaradas, eyecciones de masa coronal, tormentas severas y hasta auroras vistas desde España en la última semana. Fenómenos indicativos de un Sol inusualmente activo, lo que apunta a que puede estar llegando al máximo de su ciclo solar. Con el conocimiento actual es difícil una predicción certera, pero se trabaja para tener un margen de reacción que evite consecuencias en las infraestructuras espacial y terrestre. Destacan dos misiones con sello andaluz, del IAA, una en marcha -Solar Orbiter- y la próxima Vigil.
Leer más
15 May 2024 | Granada
Hallado un planeta de tipo terrestre en una estrella enana ultrafría
Investigadores del IAA-CSIC participan en el descubrimiento de uno de los escasos sistemas planetarios conocidos en este tipo de estrellas. En los resultados, publicados hoy en Nature Astronomy, han contribuido los observatorios de Sierra Nevada y de Calar Alto.
Leer más
15 May 2024 | Internacional
Científicos de la NASA se preparan para tormentas solares en Marte
Dos de las naves espaciales de la NASA en Marte tendrán una oportunidad sin precedentes en los próximos meses para estudiar cómo las erupciones solares podrían afectar a los robots y a los futuros astronautas en el planeta rojo.
Leer más