06 Nov 2018. Andalucía, España

Impresionante bola de fuego sobre los cielos “convierte la noche en día” en el sureste de España

Complejos astronómicos de Toledo, Granada y Sevilla registran la entrada en la atmósfera de un fragmento del cometa Encke

Fuente: Agencia SINC

El pasado 4 de noviembre, una roca procedente del cometa Encke impactó contra nuestra atmósfera a las 4:54 h (hora peninsular española).

Según el análisis del profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, investigador principal del proyecto SMART sobre meteroides en la atmósfera terrestre, esta roca entró en la atmósfera a una velocidad estimada de unos 100.000 km/h.

El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de 113 km sobre la parte sureste de Castilla-La Mancha y finalizó a una altitud de unos 51 km sobre esta misma comunidad. El evento está encuadrado dentro de la lluvia de estrellas de las Tarúridas Norte.

El bólido pudo ser recogido por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, así como por los detectores del Proyecto SMART operados desde este observatorio.

Licencia : Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E.

Últimas noticias publicadas Ver más

23 May 2024 | Madrid
Un estudio sobre estrellas semiclásicas, Premio SEA Tesis 2024
Una tesis realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el físico Julio Arrechea sobre estrellas semiclásicas ha obtenido el Premio SEA Tesis 2024 en la categoría astronomía y astrofísica que concede la Sociedad Española de Astronomía. 
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La misión Euclid celebra sus primeros resultados científicos con unas impresionantes imágenes
El Consorcio Euclid anuncia la publicación de sus primeros artículos, que demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas errantes y explorar la evolución del universo.
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La ESA impulsa el comercio y ofrece sostenibilidad en el espacio
Dos empresas europeas desarrollarán servicios de lanzadera de carga hacia y desde estaciones espaciales en órbita terrestre baja. Doce países han firmado la Carta Basura Cero para reducir la basura espacial, mientras que otra firma europea construirá la misión Vigil para ayudar a proteger los satélites en órbita y las redes eléctricas en la Tierra de los violentos estallidos del Sol.
Leer más