Inauguran LUNA, la instalación que recrea la superficie lunar
Junto al centro donde se entrena Pablo Álvarez y otros astronautas en Colonia, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Aeroespacial Alemana han reproducido la superficie y algunas condiciones de nuestro satélite en un área de 700 m2. Su nombre es LUNA, un escenario donde prepararse para vivir y trabajar en la de verdad.
Este miércoles se ha inaugurado LUNA, la instalación análoga de nuestro satélite operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR). Se encuentra en Colonia (Alemania), junto al Centro Europeo de Astronautas, y está diseñada para recrear la superficie lunar. Se utilizará para preparar a astronautas, científicos, ingenieros y expertos en misiones para operar en la Luna.
La instalación, que está diseñada para recrear la superficie lunar, se encuentra junto al Centro Europeo de astronautas de la ESA y se utilizará para preparar a astronautas, científicos, ingenieros y expertos en misiones para vivir y trabajar en la Luna. Asimismo, facilitará la investigación, el desarrollo y las pruebas integradas de la tecnología espacial en condiciones realistas, proporcionando información valiosa para las próximas misiones lunares, como el programa Artemis de la NASA, que enviará astronautas a la Luna por primera vez en más de 50 años.
El director General de la ESA, Josef Aschbacher, declaró que «la inauguración de LUNA marca un hito significativo en los esfuerzos europeos de exploración espacial. Esta instalación única, con su capacidad para replicar las condiciones lunares, avanza en nuestra comprensión de la Luna y nos prepara para futuras misiones. Estamos orgullosos de liderar este proyecto, que posiciona a Europa a la vanguardia de la exploración lunar y más allá, al tiempo que fomenta la colaboración internacional en la investigación espacial».
Invitados del sector espacial y funcionarios gubernamentales asistieron a la inauguración de la instalación de investigación espacial de vanguardia de Europa, incluido el director general de la ESA, Josef Aschbacher, la presidenta de la Junta Ejecutiva de DLR, Anke Kaysser-Pyzalla, el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, junto con la Vcceministra presidenta de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur, y la Coordinadora del Gobierno Federal para el Aeroespacial Alemán, Anna Christmann, así como representantes de la NASA.
«LUNA contribuirá a optimizar nuestros preparativos para las actividades en la superficie lunar mediante la investigación en tecnologías e innovación para la exploración espacial. Esto incluye tanto la robótica como la inteligencia artificial, la utilización de recursos locales y los ciclos de conservación de recursos, hasta los sistemas de energía regenerativa. LUNA ofrece un conjunto único de elementos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico bajo un mismo techo. En su papel de ‘Luna en la Tierra’, LUNA apoyará de forma sostenible las actividades en la Luna desde Alemania», afirma Anke Kaysser-Pyzalla, presidenta del Consejo Ejecutivo del DLR.
«LUNA representa un gran salto adelante en nuestros esfuerzos por prepararnos para la exploración humana de la Luna y más allá. Al reproducir la superficie lunar y proporcionar información vital sobre las operaciones de superficie, esta instalación nos ayudará a abordar los desafíos de futuras misiones espaciales. La asociación con DLR en este proyecto destaca el poder de la colaboración internacional y nuestro compromiso compartido de avanzar juntos en la exploración espacial», comentó Daniel Neuenschwander, director de exploración humana y robótica de la ESA.
Una luna en la Tierra
LUNA cuenta con un área de 700 metros cuadrados que reproduce la superficie de la Luna utilizando 900 toneladas de granos y rocas volcánicas derivadas del basalto, procesadas para crear un material conocido como «simulante de regolito», proporcionando un entorno de prueba único. Un área de suelo profundo permitirá la perforación y el muestreo hasta tres metros bajo la superficie, lo que permitirá la investigación sobre regolito, incluido el suelo lunar helado.
Mientras tanto, un simulador solar imita los ciclos diurnos y nocturnos en la Luna, incluidas las desafiantes condiciones de iluminación que se encuentran en las regiones polares de la Luna. Las avanzadas salas de control están conectadas en tiempo real a los centros de control de misiones de Alemania y de todo el mundo. En el futuro, la instalación analógica también se conectará al Portal Lunar, o incluso a la propia Luna para simulaciones de misión sin interrupciones.
Pronto se implementarán funciones adicionales, como un sistema de descarga gravitatoria para simular la gravedad de la Luna, una sexta parte de la terrestre, y una rampa ajustable para probar la movilidad en pendientes lunares.
LUNA está diseñado como un centro abierto, disponible para agencias espaciales, universidades, investigadores, industria espacial, start-ups y pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.