04 May 2016.

La Presidenta Susana Díaz visita en Almería el Observatorio Astronómico de Calar Alto (CSIC/MPG)

CalarAlto3wLa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llevado a cabo hoy una visita al Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA), instalación científica localizada en la Sierra de los Filabres, en el municipio de Gérgal (Almería) y gestionada conjuntamente a través de un convenio internacional entre España y Alemania por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck (MPG).

En la visita también han participado José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Andrés Miguel García, Subdelegado del Gobierno en Almería; Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal; José Giménez, alcalde de Bacares; Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón; Miguel Ferrer, coordinador institucional del CSIC en Andalucía; José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC);  y Jesús Aceituno-Castro, vicedirector del CAHA.

El Observatorio de Calar Alto es una de las grandes Infraestructuras  Científico-Técnicas Singulares (ICTS) nacionales y está operado por el CSIC a  través del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Sociedad Max Planck a través del Max Planck Institut.

CARMENES: la búsqueda de una segunda Tierra desde Calar Alto

A día de hoy se han detectado más de dos mil planetas fuera de nuestro Sistema Solar, casi todos ellos hostiles para el desarrollo de vida debido a su tamaño o a la extrema proximidad a su estrella.

El proyecto CARMENES, realizado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y co-liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se diseñó para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida. Tras cinco años de desarrollo, el instrumento se halla ya operativo y busca una segunda Tierra desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (CSIC /MPG), en Almería.

El proyecto, con un marcado carácter internacional y una muy relevante participación española, en cuyo  seno destaca la aportación andaluza (el brazo  infrarrojo del instrumento se ha desarrollado desde el Instituto de Astrofísica deAndalucía), se integra en la contribución a la comunidad internacional del  Observatorio de Calar Alto. CARMENES es, a día de hoy, un instrumento único en el mundo

Más información: 

CSIC

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49  / 690 04 58 54

comunicacion.andalucia@csic.es

Últimas noticias publicadas Ver más

17 May 2024 | Andalucía
Ciencia para entender la actividad del Sol y mejorar la predicción del clima espacial
Manchas enormes, potentes llamaradas, eyecciones de masa coronal, tormentas severas y hasta auroras vistas desde España en la última semana. Fenómenos indicativos de un Sol inusualmente activo, lo que apunta a que puede estar llegando al máximo de su ciclo solar. Con el conocimiento actual es difícil una predicción certera, pero se trabaja para tener un margen de reacción que evite consecuencias en las infraestructuras espacial y terrestre. Destacan dos misiones con sello andaluz, del IAA, una en marcha -Solar Orbiter- y la próxima Vigil.
Leer más
15 May 2024 | Granada
Hallado un planeta de tipo terrestre en una estrella enana ultrafría
Investigadores del IAA-CSIC participan en el descubrimiento de uno de los escasos sistemas planetarios conocidos en este tipo de estrellas. En los resultados, publicados hoy en Nature Astronomy, han contribuido los observatorios de Sierra Nevada y de Calar Alto.
Leer más
15 May 2024 | Internacional
Científicos de la NASA se preparan para tormentas solares en Marte
Dos de las naves espaciales de la NASA en Marte tendrán una oportunidad sin precedentes en los próximos meses para estudiar cómo las erupciones solares podrían afectar a los robots y a los futuros astronautas en el planeta rojo.
Leer más