05 Oct 2015.

Llega la Semana Mundial del Espacio

Fuente: SINC

Fragmento del cartel anunciador de la Semana Mundial del Espacio de este año. / World Space Week

Fragmento del cartel anunciador de la Semana Mundial del Espacio de este año. / World Space Week

La Semana Mundial del Espacio se celebra cada año del 4 al 10 octubre, desde que en 1999 Naciones Unidas decidiera conmemorar internacionalmente “las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana».  El objetivo es inspirar, formar e informar a la sociedad sobre el espacio, y fomentar el apoyo público a las actividades espaciales. Este año el tema central de la celebración es Discovery, Descubrimiento.

En España decenas de actividades se realizarán por entidades y voluntarios de varias comunidades autónomas en ciudades como Barcelona, Canarias, Castelldefels, Guadalajara, Jaén, Logroño, Madrid, Montsec, Murcia, Pamplona, Santiago, Sevilla, Terrassa, Valladolid, y Zaragoza.

Se han programado documentales, debates, expresiones artísticas, proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades, cubriendo un amplio espectro de intereses para el público general, los estudiantes y el emprendedor espacial, abarcando aspectos tan diversos como la emergente industria  espacial hasta cuestiones relacionadas con el futuro desarrollo de los viajes espaciales, la preocupación por la basura espacial y muchos otros aspectos.

Todos los detalles, agenda de eventos y novedades de la Semana Mundial del Espacio en España se pueden seguir a través de una página de Facebook  y por Twitter en la cuenta @WSWSPAIN. El canal ‘Discovery MAX’ emitirá durante la semana una programación especial que comenzará con el estreno de “ADN Max” con Javier Sardà, siguiendo con series y especiales relacionados con los últimos avances científicos y los misterios del universo.

Desde 2013, en nuestro país esta celebración ha venido creciendo en ciudades, contenidos y participación, poniendo numerosos expertos locales y de la Agencia Espacial Europea (ESA) al alcance de los ciudadanos.

En concreto, este año la ESA colabora a la celebración con conferencias divulgativas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en el Planetario de Madrid, Planetario de Pamplona, charlas en la Universidad Carlos III, charlas en la Diputación de Guadalajara, así como apoyo a diversas actividades en Andalucía.

El Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, participará en la ceremonia de clausura de este evento, en Sevilla, el próximo 9 de octubre en un evento organizado por Airbus.

La exploración del espacio

En el MUNCYT se podrá visitar  una exposición con piezas de telescopios y satélites espaciales, además de maquetas de las naves Rosetta, Philae, Soho o Venus Express, y restos de las placas solares del telescopio Hubble. También, un visor de imágenes espaciales en 3D.

Diversos expertos de la ESA y el Centro de Astrobiología (CAB) también impartirán en este museo conferencias sobre misiones de ciencia espacial, como Bepi Colombo a Mercurio, Rosetta, el telescopio Hubble o Planck.

Por su parte, en el Planetario de Pamplona también se podrá asistir a una conferencia sobre el preocupante problema de la basura espacial, y en el Planetario de Madrid explicarán los detalles de las ondas gravitacionales. La ESA lanzará en noviembre la misión LISA Pathfinder para perfeccionar la tecnología de los futuros observatorios de estas misteriosas ondas.

En la Universidad Carlos III la ESA dará a conocer también sus programas, y otros expertos informarán sobre los proyectos de investigación europeos y los 50 años de cooperación espacial en la Diputación Provincial de Guadalajara.

Últimas noticias publicadas Ver más

16 Abr 2024 | Internacional
El satélite PACE revela los primeros datos sobre la salud de la Tierra
A solo dos meses de su lanzamiento, el más reciente satélite de observación de la Tierra de la NASA está proporcionando datos sobre el océano, la atmósfera y el clima. Unas imágenes impactantes que promueven el compromiso de la NASA de proteger nuestro planeta.
Leer más
12 Abr 2024
Detectan la fusión entre una estrella de neutrones y un objeto desconocido
Más ligero que un agujero negro, pero más pesado que una estrella de neutrones. Así es el misterioso objeto que se ha fusionado con una de estas estrellas, según la onda gravitacional registrada por los detectores de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA, en la que participa la Universidad de las Islas Baleares. El anuncio coincide con la reanudación de las operaciones de detección de este equipo internacional.
Leer más
12 Abr 2024 | Madrid
Microbios de la Antártida sobreviven a condiciones de Marte
Investigadores del Centro de Astrobiología y la Universidad Autónoma de Madrid han introducido tapetes de estos microorganismos antárticos dentro de una cámara que simula el ambiente extremo de Marte. Los resultados revelan que pueden mantener cierta actividad biológica, al menos durante las dos semanas que ha durado el experimento.
Leer más