26 Oct 2023. Islas Canarias

Los grandes observatorios astronómicos de España se dan cita en La Palma

La Red de Infraestructuras de Astronomía han organizado en la isla de La Palma la primera reunión entre grandes observatorios españoles para promover sinergias entre ellos. Estos cuatro días han servido para fomentar el intercambio de ideas y soluciones de operación entre sus equipos técnicos y los de otros observatorios españoles o equipos de desarrollo instrumental, así como poner en común el desarrollo tecnológico y medidas de protección del cielo, entre muchas otras áreas.

Calar Alto , observatorio

La localidad de Los Cancajos, en la isla de La Palma, ha acogido esta semana la primera reunión de los grandes observatorios astronómicos en territorio español. Se trata en su mayoría de proyectos científicos pertenecientes al mapa de las Instalaciones Científico-Técnico Singulares (ICTS) de España, agrupadas en el campo de la Astrofísica bajo la coordinación de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA).

En esta primera edición, participan el Centro Astronómico de Calar Alto (CAHA), el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el Observatorio de Yebes (OY) y los Observatorios de Canarias del Teide (OT) y del Roque de los Muchachos (ORM), gestionados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este congreso está financiado  por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con las contribuciones del Gran Telescopio de Canarias y del Cabildo de La Palma.

Congreso observatorios españoles

Al encuentro han asistido representantes de los grandes observatorios astronómicos en territorio español. Imagen: IAC

Por un lado, el coordinador de la RIA, el astrofísico Martín Guerrero Roncel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha explicado que se trata de un congreso novedoso ya que, por primera vez, se reúnen ingenieros y técnicos de la mayoría de las grandes instalaciones astronómicas españolas. «La finalidad del encuentro es fomentar el intercambio de ideas en campos distintos como la operación científica y técnica, los nuevos desarrollos tecnológicos, la protección del cielo, o la sostenibilidad», concluye.

Por otra parte, el director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi, ha resaltado que, «como principales anfitriones del evento, esperamos que sea el trampolín para que de forma efectiva se compartan logros técnicos, así como problemas y soluciones, un marco común de colaboración que mejore la explotación de nuestras instalaciones telescópicas, recordando que en España tenemos algunos de los mejores emplazamientos del mundo para la observación del cielo nocturno».

La reunión ha permitido a los equipos técnicos de estos observatorios e instituciones compartir sus desarrollos y soluciones en busca de sinergias que generen ventajas en la coordinación, uso, desarrollo y explotación de estas instalaciones telescópicas para un mejor y más eficiente aprovechamiento de la magnífica calidad de los cielos españoles.

Últimas noticias publicadas Ver más

28 May 2024 | Internacional
En Marte nieva más de lo esperado
Investigadores del Instituto de Andalucía de Astrofísica-CSIC lideran un nuevo método para medir las variaciones de nieve y escarcha de dióxido de carbono en la superficie de Marte. Los primeros resultados indican que el espesor de nieve depositado es hasta dos órdenes de magnitud mayor de lo estimado.
Leer más
27 May 2024 | Sevilla
Doce empresas espaciales podrán alojarse en la incubadora de la ESA en Sevilla
Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec trabajan para crear una incubadora de empresas espaciales. El centro, que apoyará durante cinco años a 12 startups, estará cofinanciado por la Consejería de Universidad, la Agencia Espacial Europea y el consistorio hispalense.
Leer más
24 May 2024 | Internacional
Descubierto un “exo-venus” transitando a 40 años luz
Una investigación internacional ha descubierto un exoplaneta a priori templado y de tamaño casi terrestre, muy parecido al de Venus. Se trata del “exo-venus” más cercano detectado hasta la fecha por el método de los tránsitos, es decir, observando los mini-eclipses periódicos (tránsitos) de su estrella causados por el paso del planeta delante de ella.
Leer más