13 Ene 2015.

Los más destacados especialistas en el estudio de la relación entre la estratosfera y el clima se dan cita en Granada

Fuente: IAA-CSIC

La importancia del estudio de la estratosfera saltó a la luz pública con la aparición del agujero de la capa de ozono a finales del siglo pasado. Sin embargo, su influencia sobre la troposfera -la capa de la atmósfera donde ocurren los fenómenos meteorológicos- es mucho más profunda, y constituye uno de los bloques que el Programa Mundial de Estudios sobre el Clima (World Climate Research programme, WCRP) ha establecido para el estudio del cambio climático. Su estudio se coordina a través del proyecto SPARC, cuya reunión anual tendrá lugar esta semana en Granada.

«SPARC no solo contribuye al desarrollo y mejora de los modelos meteorológicos y de predicción del clima de la próxima generación», señala Bernd Funke, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en SPARC. «También juega un papel principal en la preparación de los informes de asesoramiento científico de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y del programa medioambiental de Naciones Unidas, y contribuye a los informes del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático)».

Evolución del agujero de la capa de ozono desde 2003 hasta 2011.

SPARC busca responder a preguntas clave como: ¿cómo se ve afectado el clima por los cambios en la composición de la estratosfera? ¿hasta qué punto podemos explicar los cambios climáticos pasados en términos de efectos naturales y provocados por el hombre? ¿cuál será el papel de la estratosfera en un escenario donde el clima haya cambiado?

La reunión, que tendrá lugar del 13 al 16 de enero, agrupará a los participantes y responsables de las distintas áreas de SPARC y contará con la presencia de representantes del Programa Mundial de Estudios sobre el Clima, de las agencias espaciales NASA (EEUU), ESA (Europa), CSA (Canadá) y JAXA (Japón), entre otros.

Además, hoy y mañana tendrá lugar, en el Palacio de la Madraza, la reunión Regional Workshop on the Role of the Stratosphere in Climate Variability and Prediction, desarrollada para poner en común la investigación sobre la estratosfera desarrollada dentro y fuera de España e identificar los aspectos de la variabilidad climática de mayor importancia para la penísula ibérica.

ESTRATOSFERA Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA

La variabilidad climática constituye uno de los más acuciantes problemas en la actualidad y su estudio se aborda desde cuatro frentes, que incluyen la relación entre la baja y media atmósfera (troposfera y estratosfera), los océanos, el ciclo del agua y la criosfera (hielos y glaciares).

La estratosfera se extiende, aproximadamente, desde los diez hasta los cincuenta kilómetros sobre el nivel del mar, y se halla por encima de la trosposfera, la capa que está en contacto con la tierra y en la que se desarrollan los fenómenos meteorológicos. La interacción entre ambas capas se ha documentado a través de procesos como, por ejemplo, el cambio en los patrones de lluvia en el hemisferio Sur debido al agujero de la capa de ozono sobre la Antártida.

«La estratosfera muestra una variabilidad plurianual asociada a procesos internos, como los calentamientos estratosféricos repentinos o la oscilación cuasibienal -apunta Bernd Funke (IAA-CSIC)-. Pero también varía por factores externos, como erupciones volcánicas, variaciones de la radiación solar a escala de décadas, y efectos provocados por la acción humana, tales como la reducción del ozono y el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero».

Últimas noticias publicadas Ver más

01 Jul 2025 | Granada
El telescopio PLATO completa una fase clave en su camino hacia la búsqueda de exoplanetas
La integración de los dos componentes principales de su telescopio en las instalaciones de OHB, en Oberpfaffenhofen (Alemania), marca un paso decisivo en la misión. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) juega un papel destacado en los ámbitos científico y tecnológico, tanto en este hito como en la misión en su conjunto.
Leer más
22 Jun 2025 | Andalucía
Un proyecto de ciencia ciudadana ‘traduce’ la luz de las estrellas al ritmo del flamenco
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada han identificado los patrones lumínicos que emiten las estrellas tipo Delta-Scuti para transformarlos en sonidos con la colaboración del profesorado del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide y pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Leer más
20 Jun 2025 | Andalucía
Comienza el solsticio de verano en el hemisferio norte
El sábado 21 de junio a las 4 horas y 42 minutos, hora oficial peninsular, comenzará el verano en el hemisferio norte, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Este será el día con más horas de Sol del año y con él se iniciará una estación que durará aproximadamente 93 días y 16 horas y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Leer más
Ir al contenido