10 Jun 2024.

Muere Bill Anders, el astronauta que tomó la icónica foto de la Tierra desde la Luna

El que fuera piloto del módulo lunar de la misión Apolo 8, William Anders, ha fallecido a los 90 años tras caer al mar la avioneta que pilotaba en el estado de Washington (EE UU).

Fuente: Agencia SINC

El astronauta William “Bill” Alison Anders de la Apolo 8, la primera misión en órbita lunar y en ver la cara oculta de la Luna, en la que se tomó una icónica foto de la Tierra por encima de nuestro satélite, murió este viernes a los 90 años al estrellarse cerca de Seattle (Estados Unidos) la avioneta en la que viajaba, según ha confirmado la NASA.

La división del Noroeste del Pacífico de la Guardia Costera de Estados Unidos y la oficina del alguacil de San Juan respondieron a una llamada sobre el accidente, ocurrido entre las islas Orcas y Johns (estado de Washington), sobre un modelo antiguo de avioneta que se hundió al caer al agua.

«En 1968, durante el Apolo 8, Will Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos», ha destacado Bill Nelson, administrador de la NASA, que también le ha rendido un homenaje con un vídeo.

El 24 de diciembre de 1968, Anders, junto a los astronautas Frank Borman, que era el comandante de la misión, y Jim Lovell se convirtieron en los primeros en orbitar la luna y los primeros en presenciar esa imagen que quedó plasmada en la famosa foto.

La icónica fotografía Earthrise

Mientras la nave espacial estaba en proceso de rotación, Anders tomó una fotografía que se ha convertido en todo un icono: Earthrise, que muestra la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna.

La foto permitió ver el planeta desde una gran distancia por primera vez. «Cuando la Tierra apareció sobre el horizonte lunar, fue cuando realmente me impresionó lo mucho más delicada y colorida que era», dijo Anders en una entrevista en 2018 en el programa Today Show de la NBC al cumplirse los 50 años de esa innovadora misión.

Icónica foto ‘Earthrise’. Imagen: NASA.

Tras 25 horas de vuelo, el astronauta comenzó a tomar fotografías, explicó durante la entrevista, donde también comentó que creía que tenía una probabilidad entre tres de no sobrevivir a la misión Apolo 8.

Piloto de respaldo en Gemini XI y Apolo 11

Anders, que nació en Hong Kong el 17 de octubre de 1933, fue además piloto de respaldo de la misión Gemini XI y la misión Apolo 11 en la que los primeros humanos aterrizaron en la luna el 20 de julio de 1969. Previo a ser seleccionado para ser astronauta en 1964, fue piloto de combate en la Fuerza Aérea y tuvo cuatro hijos y dos hijas.

En 2018, la Unión Astronómica Internacional conmemoró el aniversario de la icónica fotografía del astronauta nombrando un cráter lunar de 25 millas de diámetro como Anders’ Earthrise.

Cinco años antes, con datos del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), el Estudio de Visualización Científica de la NASA también recreó ese momento histórico exactamente como lo vieron los astronautas cuando tomaron la fotografía.

 

Últimas noticias publicadas Ver más

10 Jul 2024 | Internacional
El nuevo cohete europeo Ariane 6 se lanza al espacio con éxito
El nuevo cohete europeo para cargas pesadas Ariane 6 acaba de efectuar su vuelo inaugural. Ha despegado desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa a las 16:00 horas (hora local) del día 9 de julio. La misión inaugural será transportar un puñado de satélites y experimentos de agencias, empresas y universidades europeas. España ha contribuido a su desarrollo con una inversión de más de 228 millones de euros. 
Leer más
08 Jul 2024 | Internacional
Todas las claves del nuevo lanzador de Europa, Ariane 6
El martes 9 de julio está previsto el despegue del nuevo lanzador de Europa, que garantizará su acceso autónomo al espacio con todas las posibilidades que esto conlleva: científicas, como la observación de la Tierra, tecnológicas y comerciales, incluida la puesta en órbita de constelaciones de satélites.
Leer más
01 Jul 2024 | Huelva
Un tecnosuelo que regenera la vida: de Riotinto hasta Marte
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha diseñado una suelo artificial que combina residuos de aguas depuradas e industrias metalúrgicas para recuperar áreas degradadas. Los resultados confirman que terrenos ácidos, afectados por la actividad minera, vuelven a tener vida. Además, son replicables en estudios sobre el planeta rojo, debido a las similitudes mineralógicas y geoquímicas del terreno.
Leer más
Ir al contenido