Nueva imagen del VLT revela una colisión de galaxias con gran detalle
La imagen de la galaxia NGC 7727, realizada con el instrumento FORS2 del Very Large Telescope (VLT) muestra detalles de esta galaxia resultado de una colisión que lleva en curso mil millones de años
El Very Large Teslescope (VLT), situado en el desierto de Atacama en Chile y perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) ha fotografiado de nuevo la galaxia NGC 7727 en Acuario, esta vez con su instrumento FORS2. En esta nueva imagen se observa más claramente el origen de esta galaxia, resultado de una colisión. Esta interacción entre las galaxias progenitoras viene ocurriendo desde hace mil millones de años. En la imagen se aprecia las colas de gas y polvo que son resultado de las mezcla de los brazos de las galaxias originales.
En el núcleo de NGC 7727, situado a 89 millones de años luz, se aprecian aún los dos agujeros negros supermasivos de las galaxias precursoras. Esta es la pareja de agujeros negros más cercana a nosotros. Actualmente están separados 1600 años luz, pero su interacción provocará que se fusionen en uno con masa mayor, en un plazo estimado de 250 millones de años.
Esta imagen de NGC 7727 está enmarcada en el proyecto Joyas Cósmicas de ESO. Este proyecto divulgativo está destinado a mostrar objetos celestes interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos realizados con instrumentos del Observatorio Europeo Austral.
Más información en este enlace