17 Ago 2022. Internacional

Nueva imagen del VLT revela una colisión de galaxias con gran detalle

La imagen de la galaxia NGC 7727, realizada con el instrumento FORS2 del Very Large Telescope (VLT) muestra detalles de esta galaxia resultado de una colisión que lleva en curso mil millones de años

Fuente: ESO

galaxias

El Very Large Teslescope (VLT), situado en el desierto de Atacama en Chile y perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) ha fotografiado de nuevo la galaxia NGC 7727 en Acuario, esta vez con su instrumento FORS2. En esta nueva imagen se observa más claramente el origen de esta galaxia, resultado de una colisión. Esta interacción entre las galaxias progenitoras viene ocurriendo desde hace mil millones de años. En la imagen se aprecia las colas de gas y polvo que son resultado de las mezcla de los brazos de las galaxias originales.

Galaxia NGC 7727 fotografiada con el reductor focal y espectrógrafo de baja dispersión (FORS2) en el telescopio VLT. Créditos: European Southern Observatory (ESO).

En el núcleo de NGC 7727, situado a 89 millones de años luz, se aprecian aún los dos agujeros negros supermasivos de las galaxias precursoras. Esta es la pareja de agujeros negros más cercana a nosotros. Actualmente están separados 1600 años luz, pero su interacción provocará que se fusionen en uno con masa mayor, en un plazo estimado de 250 millones de años.

Esta imagen de NGC 7727 está enmarcada en el proyecto Joyas Cósmicas de ESO. Este proyecto divulgativo está destinado a mostrar objetos celestes interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos realizados con instrumentos del Observatorio Europeo Austral.

Más información en este enlace


Noticias relacionadas

13 Ene 2020
Datada una antigua colisión de la Vía Láctea con otra galaxia
La fusión de nuestra galaxia con otra más pequeña llamada Gaia-Enceladus comenzó hace entre 11.600 y 13.200 millones de años, según reflejan las oscilaciones de una brillante estrella. Así lo señala un estudio internacional en el que han participado científicos del CSIC y se han usado datos de las misiones TESS de la NASA y Gaia de la Agencia Espacial Europea.
Leer más
07 Abr 2020 | Granada
La fusión de dos galaxias genera la versión juvenil de un blázar, uno de los objetos más enérgicos conocidos
Científicos del Instituto de Astronomía de Andalucía (IAA-CSIC) han participado en la primera detección de un chorro de material a altísima velocidad que emerge de una galaxia en proceso de colisión con otra. En concreto, asoma del agujero negro supermasivo central de la galaxia y se observa de frente.
Leer más
25 May 2020
Los choques de la Vía Láctea con la galaxia Sagitario pudieron crear estrellas como el Sol
La formación de estrellas en nuestra galaxia se disparó durante las colisiones con la vecina Sagitario en al menos tres ocasiones: hace 5.700, 1.900 y 1.000 millones de años. Así lo sugieren investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias tras analizar los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0