01 Dic 2018. Almería, Andalucía

El observatorio de Calar Alto estrena infraestructura informática

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) acaba de poner a punto un nuevo equipamiento informático basado en la virtualización de los servidores

En un observatorio astronómico como Calar Alto la infraestructura informática resulta fundamental: de ella dependen el control de los telescopios e instrumentos científicos, la adquisición de datos, su almacenamiento y gestión eficiente, así como su puesta a disposición de la comunidad científica. Además, la correcta explotación de instrumentos de última generación como CARMENES o PANIC precisa de una ingente cantidad de recursos informáticos, así como la actividad investigadora o administrativa del centro. Para dotar al observatorio de una infraestructura adecuada, acaba de ponerse a punto la virtualización de los servidores de Calar Alto, un proyecto ejecutado por los ingenieros del centro y financiado con fondos FEDER.

La virtualización de servidores de Calar Alto consiste en la implementación de una «granja» de tres servidores físicos, un servidor de control (basado en una máquina virtual que corre dentro de la propia granja) y un sistema de cabinas de almacenamiento. Gracias a ello, los servidores y ordenadores del observatorio pueden integrarse en máquinas virtuales de software. «De este modo, podemos tener numerosas máquinas virtuales corriendo dentro de un grupo reducido de servidores físicos, con el consiguiente ahorro energético, facilidad de uso y administración y una mayor seguridad», apunta Enrique de Guindos (CAHA), Jefe del Departamento de Informática y responsable del proyecto de virtualización.

MAYOR EFICACIA, RENDIMIENTO Y SEGURIDAD

Este tipo de máquinas virtuales cuenta además con la ventaja de que pueden moverse de un servidor físico a otro dentro de la granja, de modo que, si uno de ellos falla, las máquinas virtuales que están dentro de ese servidor se pasan de forma automática a otro sin pérdida de datos. Además, las copias de seguridad se hacen de una forma mucho más eficiente y rápida. Finalmente, el aprovechamiento de los servidores físicos donde corren servidores virtuales es mucho más eficiente que en el caso de servidores físicos dedicados.

«Aunque en el Observatorio ya estaba funcionando una primera generación de virtualización, su antigüedad suponía un encarecimiento considerable al tener que ampliar la garantía cada año -apunta Enrique de Guindos -. Además, la infraestructura estaba ya al límite de su capacidad».

Así, se ha adquirido un equipamiento totalmente nuevo que se adapta a las necesidades del observatorio y con capacidad de crecimiento para abordar los proyectos en desarrollo.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 May 2024 | Internacional
Hubble detecta los comienzos de una estrella similar al Sol
Con un aspecto parecido al de una resplandeciente geoda cósmica, un trío de deslumbrantes estrellas brilla desde la profunda cavidad de una nebulosa de reflexión en esta nueva imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble de la NASA.
Leer más
20 May 2024 | España
Una bola de fuego muy luminosa recorre el oeste peninsular a 161.000 kilómetros por hora
Se estima que el recorrido que realizó el bólido, que en ningún momento supuso riesgo para la población, fue de 500 kilómetros antes de extinguirse. El meteoro atravesó parte del suroeste de la península ibérica y sobrevoló España y Portugal.
Leer más
19 May 2024 | España
El equipo andaluz DaphSat se alza con el premio a mejor la misión científica en el Desafío CanSat 2024
El equipo Gransat IV del IES Granadilla de Abona de Tenerife ha sido el vencedor del Desafío CanSat organizado por la Agencia Espacial Europea. Este año por primera vez se ha celebrado fuera del Parque de las Ciencias de Granada, siendo la comunidad de Murcia la elegida para acoger la final de dicha competición de ámbito internacional.
Leer más