25 Feb 2021. Internacional

Perseverance toma una imagen panorámica en alta definición desde su lugar de amartizaje

La segunda panorámica facilitada por el rover de la NASA muestra a gran resolución el borde del cráter Jezero y el entorno de un antiguo delta fluvial del planeta rojo. La foto está formada con 142 imágenes tomadas por el instrumento Mastcam-Z.

Fuente: Agencia SINC

El róver de la misión Mars 2020 de la NASA, Perseverance, ha tomado su primera imagen en alta definición desde su lugar de aterrizaje en el cráter Jezero de Marte.

El instrumento Mastcam-Z, con el que se ha tomado la panorámica, permite hacer zoom, tomar vídeos en alta definición e imágenes en 3D de la superficie marciana. / NASA/JPL-Caltech

La fotografía se realizó el pasado 21 de febrero con el instrumento Mastcam-Z, una cámara ubicada en el mástil o ‘cabeza’ de Percy. Se trata de la segunda panorámica tomada por el róver desde su llegada al planeta, tras tomar otra fotografía similar el 20 de febrero con las cámaras de navegación, de menor calidad.

El instrumento Mastcam-Z es un sistema dual de cámaras que permite hacer zoom, tomar vídeos en alta definición, instantáneas panorámicas a color e imágenes en 3D de la superficie marciana. Con ella, la robot puede proporcionar detalles exhaustivos de objetos distantes y cercanos.

Estas cámaras ayudarán al equipo científico a evaluar la historia geológica y las condiciones atmosféricas del cráter Jezero, al tiempo que permitirá identificar rocas y sedimentos que necesitan una evaluación más precisa por otros instrumentos del róver.

Del mismo modo, las cámaras ayudan al equipo de la misión a determinar de qué rocas se deben tomar muestras para conservarlas y prepararlas para una posible misión de retorno a la Tierra.

La nueva foto panorámica, compuesta de 142 imágenes, revela el borde del cráter y la cara del acantilado de un antiguo delta fluvial. Este instrumento puede revelar detalles tan pequeños de tres a cinco milímetros cerca del vehículo, y de dos a tres metros para objetos lejanos.

El investigador principal de Mastcam-Z, Jim Bell, de la Facultad de Exploración Espacial y Terrestre de la Universidad Estatal de Arizona, señala que Perseverance se encuentra “en un punto óptimo” de Marte, “donde se aprecian características similares de los sitios de aterrizaje de Spirit, Opportunity y Curiosity”.

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Mar 2024 | Madrid
Acuerdo de colaboración para proteger de la radiación a los satélites de comunicaciones
El CSIC ha establecido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea gracias al cual un laboratorio del ICMM-CSIC va a simular las condiciones de los satélites en el espacio con la idea de mejorar la protección frente a radiaciones energéticas extraterrestres procedentes del Sol o de rayos cósmicos.
Leer más
21 Mar 2024 | España
Innovadora estrategia para buscar vida en Marte con sello español
Un estudio del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) ha identificado péptidos conservados a lo largo de la evolución como posibles indicadores de vida en Marte. Podrían ser clave para descubrir señales de vida pasada o presente en el planeta rojo.
Leer más
21 Mar 2024 | Islas Canarias
Científicos confirman un nuevo asteroide troyano que comparte órbita con Marte
Gracias a observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Complutense de Madrid ha revalidado que el asteroide 2023 FW14, descubierto el año pasado, acompaña al planeta rojo en su viaje alrededor del Sol precediéndole en su órbita. Tras esta nueva incorporación, ya son 17 los troyanos compañeros de Marte que se han identificado. 
Leer más