Platero, el nanosatélite andaluz, se prepara para su histórico viaje espacial
El dispositivo que se enviará al espacio a finales de 2023 será uno de los más avanzados de su categoría y ayudará a la sostenibilidad del sector agrícola andaluz. El nanosatélite orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días, lo que significa que proporcionará información actualizada y detallada sobre las condiciones agrícolas de la región de manera constante y consistente
La cuenta atrás ha comenzado para el esperado lanzamiento del primer nanosatélite andaluz. El dispositivo, bautizado como Platero, marcará un hito en la exploración espacial y la tecnología de Andalucía. Este nanosatélite (un satélite que pesa menos de 10 kg) es uno de los más avanzados en su categoría y desempeñará un papel fundamental en la sostenibilidad del sector agrícola andaluz.
El lanzamiento del nanosatélite está programado para ser enviado a finales de este año. Una de las características más remarcables de Platero es su capacidad para estar conectado con el Internet de las Cosas, lo que permitirá recopilar datos en tiempo real desde el espacio y transmitirlos a la Tierra en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes, haciéndolos mucho más procesables. Esto revolucionará la forma en que se gestionan las operaciones agrícolas en Andalucía.
El dispositivo está formado por seis cubos de 10 x 10 x 10 centímetros y cuenta con una cámara multiespectral de alta precisión que va a dar resolución en tierra de casi cinco metros. Se ha equipado con una serie de sensores avanzados que permitirán monitorizar la humedad del suelo, la temperatura, la calidad del aire y otros datos cruciales para la agricultura. Estos datos permitirán tomar decisiones más informadas sobre el riego, la fertilización y otras prácticas agrícolas. Esto no solo aumentará la eficiencia de la agricultura, sino que también contribuirá a la conservación de recursos y la sostenibilidad.
La misión de Platero es cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero y contribuir a mejorar la gestión de la biodiversidad. El nanosatélite orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días, lo que significa que proporcionará información actualizada y detallada sobre las condiciones agrícolas de la región de manera constante y consistente.
Platero, nombre y tecnología andaluza
Para elegir el nombre del nanosatélite se distribuyó una encuesta online a los institutos incluidos en el Programa para la Innovación Educativa ALDEA: Educación Ambiental para la comunidad educativa y en el Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al Aula, por la relación con el Proyecto SmartFood en temas de conservación de la Biodiversidad y de la Innovación. Los participantes pudieron elegir entre ocho nombres propuestos: Platero, Meridión, Andalsat, Séneca, Aldea, InnoSat, HortaSat y PlankSat.
Finalmente con la denominación Platero se rinde homenaje al gran poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez, y queda constancia de la importante vinculación de esta herramienta tecnológica con Huelva y, en concreto, con el entorno de Doñana, ya que todos los datos recopilados se monitorizarán desde un centro de control en el Parque Dunar de Matalascañas.
El nanosatélite se enmarca en el Proyecto SmartFood, una iniciativa europea liderada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) para impulsar el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola en Andalucía a través de la tecnología y la innovación. La iniciativa cuenta con el consorcio internacional de investigación LifeWatch ERIC como socio principal. El proyecto está financiado con fondos Feder y cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).