28 Sep 2015.

Telescopios que lo hacen todo

Fuente: IAA-CSIC

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) organiza, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, un congreso internacional sobre telescopios robóticos autónomos que se celebra esta semana en el Hotel Pueblo Camino Real, en Los Álamos (Torremolinos, Málaga). Este tercer congreso, que sigue la estela de los celebrados en 2009 y 2011, reúne, del 7 al 12 de octubre, a más de ochenta expertos en el desarrollo y uso de telescopios robóticos, una tecnología que permite realizar observaciones en muy diversos campos de la astrofísica sin apenas intervención humana.

La reunión surge con el objetivo de consolidar un foro internacional donde compartir las ideas y avances más recientes en el campo, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de los últimos dos años. Durante el congreso se presentarán más total de cuarenta ponencias.

Alberto J. Castro-Tirado, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía y organizador del congreso apunta que «muchos campos de la astrofísica se están beneficiando de este tipo de desarrollos, que permiten instalar telescopios en lugares remotos como la Antártida». Castro-Tirado es responsable de la red de telescopios robóticos BOOTES, que cuenta con tres observatorios en Andalucía (uno de ellos en Algarrobo-Costa), dos fuera de España (Nueva Zelanda y China) y un sexto que se espera instalar en Baja California (México) en los próximos meses. La mencionada red ilustra algunas ventajas de este tipo de telescopios, en este caso para el estudio de explosiones de rayos gamma: se hallan en comunicación constante con satélites espaciales, que identifican en primer término el fenómeno a observar. Cuando los telescopios robóticos reciben la información apuntan directamente hacia él y realizan el seguimiento.

Así pues, en el congreso se hablará tanto de los últimos avances científico tecnológicos como de las aplicaciones educativas y de divulgación al público en general, que también se está promoviendo desde la Unión Europea, como es el caso del Proyecto Europeo GLORIA, que tiene una sesión especial dentro del Congreso debido a la importancia del mismo.

Más información: Alberto J. Castro-Tirado (correo-e: astrorob@iaa.es) Sobre la reunión: http://astrorob.iaa.es

Últimas noticias publicadas Ver más

20 May 2024 | España
Una bola de fuego muy luminosa recorre el oeste peninsular a 161.000 kilómetros por hora
Se estima que el recorrido que realizó el bólido, que en ningún momento supuso riesgo para la población, fue de 500 kilómetros antes de extinguirse. El meteorito atravesó parte del suroeste de la península ibérica y sobrevoló España y Portugal.
Leer más
19 May 2024 | España
El equipo andaluz DaphSat se alza con el premio a mejor la misión científica en el Desafío CanSat 2024
El equipo Gransat IV del IES Granadilla de Abona de Tenerife ha sido el vencedor del Desafío CanSat organizado por la Agencia Espacial Europea. Este año por primera vez se ha celebrado fuera del Parque de las Ciencias de Granada, siendo la comunidad de Murcia la elegida para acoger la final de dicha competición de ámbito internacional.
Leer más
17 May 2024 | Andalucía
Ciencia para entender la actividad del Sol y mejorar la predicción del clima espacial
Manchas enormes, potentes llamaradas, eyecciones de masa coronal, tormentas severas y hasta auroras vistas desde España en la última semana. Fenómenos indicativos de un Sol inusualmente activo, lo que apunta a que puede estar llegando al máximo de su ciclo solar. Con el conocimiento actual es difícil una predicción certera, pero se trabaja para tener un margen de reacción que evite consecuencias en las infraestructuras espacial y terrestre. Destacan dos misiones con sello andaluz, del IAA, una en marcha -Solar Orbiter- y la próxima Vigil.
Leer más