22 Ene 2021.

Una roca procedente de un asteroide genera una gran bola de fuego sobre Madrid

En la madrugada de este jueves ha cruzado a 126.000 km/h un bólido sobre los cielos de la Comunidad de Madrid, aunque el fenómeno ha sido visible desde otros puntos de España. La roca se volvió incandescente por el rozamiento con el aire a unos 84 km de altura y finalmente se extinguió a 21 km encima del distrito de Puente de Vallecas.

Fuente: Agencia SINC

Asteroide , bola de fuego , bólido

Imagen de la bola de fuego que ha sobrevolado Madrid captada por uno de los detectores del proyecto SMART. / Meteoroides.net

La penetración de una roca procedente de un asteroide en la atmósfera ha generado una gran bola de fuego o bólido sobre el cielo de Madrid este 21 de enero a las 3.56 horas (hora peninsular española).

El fenómeno ha sido visible desde casi toda España y lo han registrado los detectores del proyecto SMART, que se desarrolla desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (AA-CSIC) para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de objetos del sistema solar.

Según ha explicado José María Madiedo, astrofísico del IAA y responsable del proyecto SMART, el objeto penetró a 126.000 kilómetros por hora sobre el oeste de la Comunidad de Madrid.

«El fenómeno pudo ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) de SMART desde los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla», ha indicado Madiedo.

La elevada velocidad a la que entro la roca del asterode, junto con el rozamiento con el aire, dio lugar a la enorme bola ígnea a una altura de 84 kilómetros, aproximadamente en la frontera entre las provincias de Madrid y Ávila. Su gran luminosidad permitió que se viera a más de 600 kilómetros de distancia.

Finalmente, y tras varias explosiones a lo largo de su trayectoria, la bola de fuego acabó extinguiéndose sobre el cielo madrileño a una altitud de unos 21 kilómetros sobre el distrito de Puente de Vallecas.

Más de una docena de bólidos en 2021

En lo que llevamos de año 2021 la red SWEMN ha registrado e informado sobre el paso de al menos trece bólidos sobre los cielos de España. Esta semana ha sido especialmente significativa la gran bola de fuego que el lunes cruzó el noroeste de la península ibérica.

Fuente: IAA-CSIC

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Mar 2025 | Andalucía
El equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera en el hemisferio Norte
Hoy jueves 20 de marzo a las 10:02 hora peninsular comenzará la primavera en el hemisferio norte, según indica Observatorio Astronómico Nacional, mientras que en la mitad Sur de la Tierra tendrá lugar el inicio del otoño. Los habitantes de España verán cómo se alargan los días ya que el sol saldrá cada mañana más de un minuto antes, mientras por la tarde se pondrá más de un minuto después. La estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Leer más
18 Mar 2025 | Internacional
James Webb captura por primera vez CO2 fuera de nuestro sistema solar
Es la primera imagen directa de este gas, hallado por el telescopio espacial en el sistema HR 8799, a 130 años luz de la Tierra. El hallazgo sugiere que los grandes exoplanetas se formaron de la misma forma que Júpiter o Saturno.
Leer más
18 Mar 2025 | Internacional
Los astronautas retenidos en la Estación Espacial regresan a la Tierra
Suni Williams y Butch Wilmore, del Centro Espacial Johnson de la NASA, iniciaron el regreso a la Tierra tras una estancia de 9 meses en la Estación Espacial Internacional y está previsto que americen esta noche. La misión preveía que estuviesen entre una semana y 10 días pero su permanencia se prolongó debido a problemas técnicos en la nave Starliner de Boeing.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido