Volver

XIV Semana de la ciencia en Andalucía en el Real Observatorio de la Armada

01 Nov '14 - 13 Nov '14

/ Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Ubicación Real Instituto y Observatorio de la Armada. C/ Cecilio Pujazón S/N. 11110 San Fernando (Cadiz)

XIV Semana de la ciencia en Andalucía en el Real Observatorio de la Armada

 Durante el mes de Noviembre se celebrará en Andalucía la XIV Semana de la Ciencia considerada uno de los eventos más significativos para la divulgación científica celebrada en Europa. Una vez más el Real Instituto y Observatorio de la Armada se suma a la Fundación Descubre con una interesante iniciativa que intenta acercar sus actividades científicas a todo aquel que esté interesado en conocerlas.

En esta ocasión las actividades se distribuirán del 1 al 13 de Noviembre repartidas de la siguiente manera:

“Café con Ciencia”: «Café con Ciencia” es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, como el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Esta actividad está dirigida a alumnos de secundaria de nuestra ciudad, quienes podrán degustar un desayuno mientras profundizan sus conocimientos científicos con los principales investigadores de nuestro centro. Se desarrollará el 5 de Noviembre y en esta ocasión contaremos con la participación de los alumnos de: I.ES Sancti Petri, que tratarán con CF Galindo la importancia de ser “Custodios del Tiempo”;  IES Wenceslao Benítez, que con CF Montojo tratarán de saber si está “El cielo abarrotado”; Colegio Nuestra Señora del Carmen, que aprenderán algo más sobre la navegación astronómica “Mirando al Cielo” junto al CN López Moratalla  y por último el  Colegio Compañía de María, quienes tratarán de conocer más profundamente –junto al CF Pazos- qué son “Terremotos y Tsumanis”.  Es una actividad enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo»

 “Observaciones Astronómicas”: Esta actividad se ha desarrollado los días 1 y 2 de Noviembre y ha contado, en ambos casos, con dos pases con comienzo a las 19:30 horas y a las 21:00 horas. Tras una breve charla introductoria en la que se dieron algunos datos astronómicos de interés, los visitantes se dirigieron al Telescopio Cooke donde hicieron observación astronómica de la Luna y de algún objeto de cielo profundo. Esta actividad se ha realizado con la colaboración de la Asociación Astronómica de San Fernando.

“Observando Camaleones”: Esta actividad se desarrollará los días 6 y 13 de Noviembre y contará, en ambos casos, con un único pase que dará comienzo a las 19:30 horas. Tras una explicación sobre el programa «Chamaeleo» llevada a cabo por la Asociación Medioambiental «Murex», los visitantes conocerán qué medios son los necesarios para observar camaleones. Para concluir la visita, se recorrerán los jardines del Real Observatorio de la Armada para realizar una  búsqueda y observación de la población de camaleones.

Estación de Telemetría Láser

 “Estación de Telemetría Láser”: Esta actividad está prevista para los días 4 y 10 de Noviembre, contando en ambos casos con dos pases, que darán comienzo a las 20:00 horas y a las 21:00 horas. Los visitantes podrán acceder a la cúpula del edificio principal, donde se ubica el Banco Láser. Allí recibirán una pormenorizada explicación sobre la «Telemetría Láser sobre Satélites Artificiales», al tiempo que pueden contemplar la tecnología utilizada para esta importante labor.

Este Observatorio se enorgullece de participar en todas aquellas actividades que pretenden acercar nuestra misión científico-militar a la ciudadanía. Todas aquellas personas que deseen ampliar información sobre el desarrollo de las mismas puede consultarnos en: cpita@roa.es.

Plazas

130

Inscripción

cpita@roa.es  

Más información www.roa.es

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más