Astronomía en Andalucía

Observatorio de Sierra Nevada, Granada

Cabecera OSN

Observatorio de Sierra Nevada, Granada

El Observatorio de Sierra Nevada (OSN) está situado en el paraje de la Loma de Dílar, dentro de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), a 2896 metros de altitud. Esta ubicación posibilita disponer de la mayor altura accesible con infrastructuras próximas, y gozar de la mejor climatología conocida en el entorno.

La Vía Láctea y Mojón del Trigo, por Guido Montañés. Sociedad Astronómica Granadina.

En 1976, el recién creado IAA utilizaba las instalaciones e instrumental de Cartuja, en el Mohón del Trigo, también conocido como el Observatorio del Mohón del Trigo (OMT), perteneciente a la Compañía de Jesús, situado a 2.605 m de altitud en Sierra Nevada (Granada). El OMT estaba dotado de un telescopio reflector KYOTO, de 32 cm, del tipo Cassegrain. La principal línea de investigación desarrollada entonces por el IAA en el OMT, acorde con los medios existentes, era el estudio fotométrico de estrellas variables de diversa índole. En esta etapa  se estableció una estrecha colaboración con el Real Greenwich Observatory (RGO) en el  Reino Unido, con frecuente intercambio de personal en ambos sentidos.

Fruto de aquella colaboración, en 1977 se firmó un acuerdo entre el Science Engineering Research Council (SERC) inglés y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), materializado en un convenio entre el RGO y el IAA para ubicar y utilizar conjuntamente un telescopio de 75 cm en Sierra Nevada, un Steavenson, reflector originariamente de tipo Cassegrain. A ese convenio se le sumó otro con el Centre Nationale pour la Recerche Scientifique (CNRS) francés y el CSIC, en virtud del cual el Observatorio de Niza cedió al IAA un telescopio de 60 cm.

Durante 8 años, los telescopios dieron servicio a todas las partes de los respectivos convenios. La puesta a punto y el mantenimiento del Steavenson fueron recayendo sobre el IAA a medida que los nuevos sistemas de control fueron substituyendo a los antiguos. El fotómetro de Ginebra y el telescopio de 60 cm fueron mantenidos y mejorados de modo continuado, fundamentalmente por el equipo del Observatorio de Niza. El IAA instaló en el telescopio de 60 cm un sistema de adquisición de datos automático que permitía la toma de datos en formato digital directamente legible por un ordenador.

Banner_Portada_OSN_4

En 1987  se estableció un convenio marco de colaboración entre el CSIC y la Academia China de las Ciencias, y a su amparo se firmó un convenio específico entre el IAA y NAIF (Nanjing Astronomical Instruments Factory) para la construcción de los dos telescopios y sus consolas de control. Dichos instrumentos, de 1.5 y 0.9 m de apertura y diseño Ritchey-Chretien están operativos desde su inauguración en 1993.

Desde 1994 comienza una nueva etapa de operación del OSN, procediéndose a la instalación de los instrumentos científicos: el fotómetro Strömgren , las cámaras CCD y el espectrógrafo de fibras ALBIREO.

A esos instrumentos se le incorpora posteriormente un 60 cm dirigido al desarrollo del proyecto BOOTES-IR. Este es la extensión del experimento BOOTES, que ha estado operando en el sur de España desde 1998, con el infrarrojo cercano (NIR). El objetivo es dar seguimiento a la primera etapa de la explosión de rayos gamma (GRB) de emisiones post-resplandor en el IIN.

Por último, se instala un 30 cm para obtener fotometría de gran campo para la búsqueda de variabilidad estelar, principalmente en entorno de los Cúmulos Abiertos pero debido a sus características, puede ser utilizado para la detección y estudio de planetas así como de cuerpos menores del Sistema Solar.

Para más información y contacto:

Dirección postal: Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Glorieta de la Astronomía, s/n. PO Box 3004. 18080 Granada

Email: contact-osn@iaa.es

Teléfono: +34 958 12 13 11

Fax: +34 958 814 530

Web: http://www.osn.iaa.es/es

Visita los Observatorios de Sierra Nevada

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)  y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) ofrecen la posibilidad de visitar el Observatorio de Sierra Nevada y la radioantena de 30 metros durante el verano. Las actividades se realizarán en colaboración con el Albergue Universitario de Sierra Nevada y dos asociaciones de astrónomos aficionados: Sociedad Astronómica Granadina, Asociación Astronómica Astronémesis.

La actividad contempla charla introductoria, vista en pequeño grupo a cada una de las instalaciones y de forma opcional observación nocturna pernoctando en el Alberque Universitario.

Para más información: albergue@nevadensis.com