¿Por qué la puesta de Sol en el Oeste realiza una trayectoria Norte-Sur a lo largo de las estaciones?

Imprimir

Muy sutil su observación Maria Elena, sobre todo teniendo en cuenta que en los libros de texto de las etapas obligatorias se destaca con rotundidad que el Sol sale cada día por el Este y se pone por el Oeste. Ciertamente esto no es así.

Para explicar este fenómeno, los astrónomos utilizan los movimientos aparentes del Sol, a lo largo del día. Si en el solsticio de Verano (latitud media en el hemisferio Norte) observamos el orto y el ocaso de nuestra estrella, podremos comprobar que se produce en el Noreste y Noroeste respectivamente y a lo largo del día realizará la trayectoria más elevada y por tanto, la más “durarera”. Disfrutaremos del día más largo del año.

conferencia-relojes-de-sol-luis-h-triana-15-728Créditos: http://slideplayer.es/slide/26686/

Esto provoca que la sombra que proyectan los objetos sea la más corta del año. En la cultura hebrea se decía que el solsticio era el “día en el que el Hombre perdía su sombra”.

A medida que transcurren los días de verano, el sol sale y se pone cada vez más hacia el sur, acortándose sus trayectorias diurnas y disminuyendo la duración de los días, de forma que en el equinoccio en Septiembre, la salida de nuestra estrella se produce exactamente por el Este y su puesta por el Oeste. El día y la noche, en este momento del año, duran lo mismo.

En las fechas próximas al solsticio de Invierno en Diciembre, el orto se observa en el Sureste y el ocaso en el Suroeste, realizando la trayectoria menos elevada del año sobre nuestra cabezas y por tanto, proyectando la sombra más larga de nuestros cuerpos.

Este fenómeno de cambio de trayectoria aparente de nuestro Sol, se ha aprovechado por distintas culturas para orientar sus templos y crear eventos litúrgicos o ceremoniales haciendo coincidir estas celebraciones con Solsticios o equinoccios. Por sugerirte uno de ellos, te invitamos a conocer el complejo Maya de Chichén Itzá en la península del Yucatán y el fenómeno que se produce en los equinoccios en la Pirámide de Kukulcán.

Tienes razón, realmente hasta aquí no hemos explicado nada, sólo hemos realizado una narración de las observaciones. El motivo de fondo que explica las estaciones y por tanto, las diferentes trayectorias del Sol a lo largo del año lo encontramos en la inclinación del eje de rotación de la tierra, unos 23º respecto del plano de traslación.

Como sabes, la tierra se desplaza en torno al Sol en un movimiento de traslación que dura aproximadamente 365 días. Como puedes observar en el gráfico, en el Verano boreal, el hemisferio Norte se observa inclinado hacia el Sol. Esto provoca que en su rotación diaria, tengamos más horas de Sol y por tanto los días sean más largos. Observaremos que el Orto Solar se produzca más al Norte, justo 23º más al Norte en el Solsticio.

4-las-caractersticas-fsicas-de-la-tierra-33-638http://es.slideshare.net/

En esta misma fecha, nos encontramos en el Invierno Austral. El Hemisferio Sur se encuentra menos expuesto a los rayos del sol y los días en estas latitudes serán más cortos. Evidentemente pasado medio año la situación se invierte y el Hemisferio Sur quedará orientado hacia el Sol.

En los equinoccios la exposición de ambos hemisferios al Sol es similar, los días y las noches durarán lo mismo.

Seguro que a estas alturas has sacado conclusiones. El único origen de la diferencia en la duración de los días a lo largo del año, de las estaciones, de los cambios de posición de los Ortos y Ocasos, es el ángulo de inclinación del eje de la Tierra. Si éste ángulo fuera nulo, no habría estaciones, o mejor dicho, habría sólo una estación y disfrutaríamos de un clima estable en todo el Planeta. En la pirámide de Kukulcán, disfrutaríamos cada atardecer del espectáculo de la “serpiente emplumada” pero al hacerse cotidiano, perdería su excepcionalidad y encanto.

Para terminar, te proponemos un proyecto que puede ser interesante para visualizar la trayectoria aparente del sol a lo largo del día durante varios meses. Se trata de realizar una Soleigrafía, una exposición que comienza en el Solsticio de Verano y termina en el de Invierno. Observa el resultado de una de estas tomas realizada en Reino Unido, fue publicada en Astronomy Picture of the Day de la NASA.

Bayfordbury_Solargraph900Crédito: Regina Valkenborgh. Days in the Sun

Por Pedro Ariza

Pregunta formulada por Maria Elena Raschella Cosenza

Share