Actualidad

Agenda

Objeto Astronómico de la semana: M29

Imprimir

M29_E7C

 

Información General:

La Vía Láctea es una galaxia espiral y, como tal, tiene forma de disco aplanado y está formada por estrellas, gas y polvo. Hoy día sabemos que dicho polvo enrojece y atenúa la luz que lo atraviesa. Así, la franja oscura que en Verano podemos ver cruzando la nebulosidad de la Vía Láctea a lo largo de la constelación del Cisne es debida a polvo localizado en el brazo local (la Gran Grieta del Cisne). M29 se encuentra en el límite de esta polvorienta zona, en una región donde la densidad de polvo es algo menor, permitiéndonos su detección y observación. No obstante, no ha sido hasta la llegada de nuevos datos en multitud de filtros (colores, incluyendo el infrarrojo) que hemos podido obtener la distancia y edad de M29, superando así las dificultades impuestas por el polvo. Como curiosidad, decir que M29 podría ser hasta 3 magnitudes más brillante si pudiésemos evitar los efectos del polvo interestelar.

 

Localización y observación

M29 es uno de esos objetos que, por encontrarse en una zona muy rica de estrellas, son difíciles de localizar salvo que conozcamos de antemano su forma. Para localizarlo partimos de la γ Cyg y nos desplazamos ligeramente hacia el Sureste, donde podremos encontrar a 40 Cyg (magnitud 5.6). Una vez allí, desplazándonos hacia el Oeste (hacia la 34 Cyg) podremos ver que, tanto a través de unos prismáticos como a través del buscador del telescopio, aparecerá un grupo de estrellas formando un rectángulo con dos “antenas” que nos recordará a una televisión antigua. Justo a su lado podremos notar una ligera ausencia de estrellas debido a la zona (rica en polvo) del disco de nuestra Galaxia en la que se encuentra. Distinguiremos en M29 unas 10-15 estrellas blanco-azuladas, todas de brillo muy similar. M29 es un objeto poco espectacular que se encuentra en una bonita zona de nuestra Galaxia donde zonas estrelladas y oscurecidas por el polvo se dan la mano.

M29_zoom
Mapa estelar para localizar M29 en la constelación del Cisne. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint
Lugar:Toda Andalucía
Fecha: del 09 al 15 de Octubre 2017