Volver

01 Oct 2019.

Cielo del Mes: Octubre

efemérides

Por Juan Carlos Aznar, gracias a las gráficas de Tomás Ruiz Lara (@owl_astro).

Ya estamos de lleno en Otoño, los días se hacen más cortos y la temperatura comienza a refrescar. Y más que se va a notar una vez se cambie la hora, y es que durante este mes se produce el cambio al horario de Invierno, concretamente en la noche del sábado 26 al domingo 27 (último domingo de octubre). A las 03.00 horas de la madrugada serán las 02.00 horas, con lo que dormimos una hora más. A partir de entonces amanecerá y anochecerá más pronto, acercándonos al huso horario que nos corresponde.

En primer lugar os destacamos los eventos a destacar durante este mes de Octubre:

  • Día 03 a las 21:41 La Luna en conjunción con Júpiter (1.85° N de Júpiter)
  • Día 05 a las 17:49: La Luna en cuarto creciente
  • Día 05 a las 21:40: La Luna en conjunción con Saturno (0.26° S de Saturno)
  • Día 07 a las 19:44: Saturno en cuadratura
  • Día 10 a las 19:29: La Luna en su apogeo (405.881 km)
  • Día 10: la Luna en conjunción con Neptuno.
  • Día 13 a las 22:12: Luna llena
  • Día 14: la Luna en conjunción con Urano.
  • Día 20 a las 04:38: Mercurio en su máxima elongación este (24.63°)
  • Día 21 a las 13:43: La Luna en cuarto menguante
  • Día 26 a las 11:36: La Luna en el Perigeo (361.349 km)
  • Día 26 a las 20:51: La Luna en conjunción con Marte  (4.17° N de Marte)
  • Día 28 a las 04:42: Luna nueva
  • Día 28 a las 09:28: Urano en oposición
  • Día 29 a las 16:18: La Luna en conjunción con Venus (3.75° N de Venus)
  • Día 29 a las 18:37: La Luna en conjunción con Mercurio (6.38° N de Mercurio)
  • Día 30 a las 22:54: Mercurio en conjunción con Venus (2.57° S de Venus)
  • Día 31 a las 15:32: La Luna en conjunción con Júpiter  (1.30° N de Júpiter)

Figura 1: Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluídas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar, representamos su posición los días 1 y 30.

ALINEACIONES Y CONJUNCIONES

El día 2 se producirá una conjunción de la Marte con el Sol, de forma que el Sol queda en medio (ver figura siguiente), de esta forma el evento no será observable debido al brillo del Sol.

El día 3 la Luna creciente (iluminada al 33%) en conjunción con Júpiter (magnitud -2.1) situandose a 1.85° al norte de Júpiter. Será visible a simple vista en dirección oeste desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte alrededor de la media noche (ver figura en la sección de alineaciones y conjunciones).

El día 5 la Luna creciente (iluminada al 53%) estará en conjunción con Saturno (magnitud 0.4) situandose a 0.26° sur de Saturno. Será visible simple vista en dirección sur, desde primera hora de la noche desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte alrededor de la media noche (ver figura en la sección de alineaciones y conjunciones).

El día 10 la Luna casi llena (iluminada al 93%) estará en conjunción con Neptuno (magnitud 7.8). Será visible mediante prismáticos o telescopio durante la noche del 10 al 11 de septiembre en dirección este, desde primera hora de la noche desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte un par de horas antes del amanecer (ver figura en la sección de alineaciones y conjunciones).

El día 14 la Luna menguante pero prácticamente llena (iluminada al 99%) estará en conjunción con Urano (magnitud 5.7). Será visible mediante prismáticos o telescopio durante la noche del 14 al 15 de septiembre en dirección este, desde media noche desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte antes del amanecer (ver figura en la sección de alineaciones y conjunciones).

El día 29 tendremos oportunidad de disfrutar a simple vista de una delgada Luna (iluminada solo un 5%) en conjunción con Mercurio (magnitud +0.2) y con Venus (magnitud -3.8). Será localizable en dirección oeste muy cerca del horizonte poco después de la puesta del Sol (se requerirá un horizonte despejado), siendo visible por poco tiempo, ya que se ocultarán rápidamente por el horizonte oeste.

El día 30, el planeta Mercurio (magnitud +0.2) estará en conjunción con Venus (magnitud -3.8), situandose a 2.57° al sur de Venus. Será localizable muy próximo al horizonte (se requerirá un horizonte despejado) y será visible desde el anochecer y por poco tiempo, ya que se ocultarán rápidamente por el horizonte oeste. Se recomienda el uso de unos prismáticos o telescopio.

El día 31, una delgada Luna creciente (iluminada al 18%) en conjunción con Júpiter (magnitud -1.9) situandose a 1.30° al norte de Júpiter. Será visible a simple vista en dirección oeste desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

A continuación tenéis las gráficas de visibilidad de los planetas a principios, mediados y finales de este mes (figura 2). Recordemos que una zona oscura significa que, durante esas horas, el planeta correspondiente se encontrará bajo el horizonte y, por lo tanto imposible de ser observado.

Figura 2: Esquema de visibilidad de los diversos planetas a principios, mediados y finales de mes. En varias tonalidades de gris (de más claro a más oscuro) podemos distinguir las horas de sol, crepúsculo civil, crepúsculo náutico y crepúsculo astronómico (comienzo de la noche). En rojo las horas de visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Las líneas verticales blancas indican cuando estos planetas se encuentran cruzando el meridiano (línea imaginaria Norte-Sur pasando por el Cenit). Las horas están en Tiempo Universal (sumad una hora en horario de invierno, 2 en horario de verano para obtener el tiempo civil español).

 

Figura 3: Carta de posición de los planetas del Sistema Solar para el día 15 de Septiembre de 2018. Imagen generada desde la página web de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com). En la esquina superior izquierda podemos apreciar un zoom a los planetas interiores al cinturón de asteroides (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En la esquina inferior izquierda se muestra una leyenda para localizar cada planeta.

Como de costumbre, empecemos por Mercurio: el escurridizo planeta rocoso apenas será visible durante este mes. El mejor día para observarlo será alrededor del 20 de octubre, donde se encontrará en su máxima elongación este y con un brillo elevado (magnitud 0.1). ¡Te retamos a observarlo en nuestro #astro_challenge de octubre!

Figura 2:Nuestro #astro_challenge del mes.

Figura 4: Esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Mercurio se encuentre el día 20 en Máxima Elongación Este.

Como podemos apreciar en la figura 8, Venus será observable durante la primera mitad del crepúsculo vespertino, aunque no sin dificultad por su cercanía al horizonte. Habrá que esperar hasta el mes que viene para poder observarlo con facilidad.

En el caso de Marte, vemos que apenas será visible a comienzos de de octubre. Pero conforme avance el mes, irá adelantando su orto y será observable cada día un poco más alto sobre el este. También habrá que esperar hasta noviembre para poder observarlo con facilidad.

Con respecto a Júpiter vemos que será visible durante todo el mes durante el crepúsculo vespertino. Será localizable en dirección oeste desde la primera hora de la noche, desplaznadose hacia el oeste hasta que se oculte por el horizonte oeste unas horas antes de la media noche. Brillará con magnitud -1.9 en la constelación de Ofiuco.

En el caso de Saturno también será visible durante todo el mes. Será visible desde la primera hora de la noche en dirección sur y desplaznadose hacia el oeste hasta que se oculte por el horizonte oeste alrededor de la media noche. Se localizará fácilmente a simple vista en la constelación de Sagitario con magnitud +0.5. El día 14 se encontrará en cuadratura este (ver figura siguiente).

Figura 5: Esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Saturno se encuentre el día 7 en cuadratura este.

Urano será visible durante todo el mes. Será localizable un par de horas tras el anochecer en dirección este, desplaznadose hacia el oeste hasta que se la luz del amanecer nos impida su observación. Se situará entre las constelaciones Piscis y Ballena con magnitud +5.6.

Figura 12: Esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Urano se encuentre el día 28 en oposición.

Neptuno también será visible durante todo el mes. Será localizable un par de horas tras el anochecer en dirección este , desplaznadose hacia el oeste hasta que se la luz del amanecer nos impida su observación. Se encuentra situado entre las constelaciones de Acuario y Piscis con magnitud 7.8.

Ambos planetas, Urano y Neptuno, mostraran una pobre imagen a través de telescopios de aficionado. A pesar de su gran tamaño, las enormes distancias que nos separan de ellos harán que, a través de telescopios, aparezcan como pequeños discos de color verde o azul siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean favorables y observemos a grandes aumentos.

 

En este enlace podéis encontrar una tabla con todos los eventos protagonizados por los satélites de Júpiter y la GMR observables desde Andalucía. Esperamos os sea de utilidad y facilite la caza de estos llamativos fenómenos.

 

En la imagen siguiente podemos ver como a lo largo de este mes el Sol llega a perder hasta 12 grados de altura que, representados en el analema nos muestran incluso mejor la velocidad con la que el Sol cambia de altura alrededor de los equinoccios. Así pues, el Sol pierde altura, y eso supone menos horas de luz solar así como que el Sol “calienta” menos, debido a la mayor cantidad de atmósfera que los rayos provenientes de él tienen que atravesar hasta alcanzarnos. La cosa irá a peor en los meses que se nos avecinan, pero no os preocupéis, en cuestión de unos meses el Sol empezará a coger altura de nuevo, el comienzo de un nuevo ciclo.

Figura 13: Evolución temporal de la altura del Sol respecto al horizonte, mostramos la altura a las 12 horas (TU) de cada día (izquierda) así como la evolución de la posición del Sol en el cielo (derecha). Los puntos claritos simbolizan las posiciones del Sol a lo largo de todo el año. Los puntos naranjas representan las posiciones del Sol durante este mes de octubre. Las fechas del último y primer punto están indicadas en la gráfica en rojo.

 

El día 3 a las 21:41, la Luna creciente (iluminada al 33%) en conjunción con Júpiter (magnitud -2.1). Será visible a simple vista en dirección oeste desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte alrededor de la media noche.

El día 5 a las 19:49 horas la luna estará en cuarto creciente.

El día 5 a las 21:40 la Luna creciente (iluminada al 53%) estará en conjunción con Saturno (magnitud 0.4). Será visible simple vista en dirección sur, desde primera hora de la noche desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte alrededor de la media noche.

El apogeo lunar se producirá el día 10 las 21:29 (405.881 km de distancia entre la Luna y la Tierra). Recordemos que el apogeo es el punto de la órbita de la Luna más lejano a la Tierra.

El día 10 la Luna casi llena (iluminada al 93%) estará en conjunción con Neptuno (magnitud 7.8). Será visible mediante prismáticos o telescopio durante la noche del 10 al 11 de septiembre en dirección este, desde primera hora de la noche desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte un par de horas antes del amanecer.

El día 14 las 00:12 horas se producirá la luna llena.

El día 14 la Luna menguante pero prácticamente llena (iluminada al 99%) estará en conjunción con Urano (magnitud 5.7). Será visible mediante prismáticos o telescopio durante la noche del 14 al 15 de septiembre en dirección este, desde media noche desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte antes del amanecer.

La noche del 17 al 19, la Luna menguante (iluminada al 84%) estará en conjunción con la estrella Aldebarán (magnitud 0.8) y el cúmolo de estrellas Pléyades o M45 (magnitud 1.2). Será visible a simple vista en dirección este alrededor de la media noche, desplazandose hacia el oeste hasta el amanecer. Para su disfrutar del evento se recomienda el uso de prismáticos, aunque será visible a simple vista.

El cuarto menguante lo encontraremos el día 21 a las 15:43 horas.

La noche del 17 al 19, la Luna menguante (iluminada 41%) se situará cerca del cúmulo abierto M44, más conocido como El Pesebre (con magnitud +3.1). Será visible en dirección este pasada la media noche. Para su disfrutar del evento se recomienda el uso de prismáticos, aunque será visible a simple vista.

El perigeo lunar se producirá el día 26 las 13:36 horas (361.349 km de distancia entre la Luna y la Tierra). Recordemos que el perigeo es el punto de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra.

El día 28 a las 06:42 horas se producirá la Luna nueva, también denominada «novilunio» o «interlunio», ocurriendo esta fase lunar cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado (la cara oculta) no puede ser visto desde nuestro planeta. Siendo el mejor momento para la observación de objetos de espacio profundo ya que la Luna no ilumina el cielo con su brillo.

El día 29 tendremos oportunidad de disfrutar a simple vista de una delgada Luna (iluminada solo un 5%) en conjunción con Mercurio (magnitud +0.2) y con Venus (magnitud -3.8). Será localizable en dirección oeste muy cerca del horizonte poco después de la puesta del Sol (se requerirá un horizonte oeste despejado), siendo visible por poco tiempo, ya que se ocultarán rápidamente por el horizonte oeste.

El día 31, una delgada Luna creciente (iluminada al 18%) en conjunción con Júpiter (magnitud -1.9) situandose a 1.30° al norte de Júpiter. Será visible a simple vista en dirección oeste desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte poco tiempo después.

En la siguientes figuras tenéis toda la información acerca de la luna durante este mes  (fases, horas de observación, apogeo y perigeo…):

Figura 14: Fases lunares durante este mes, así como los momentos de perigeo (mínima distancia a la Tierra) y apogeo (máxima distancia a ésta). Fechas y horas en tiempo civil andaluz.

Figura 15: Esquema de visibilidad de la luna durante este mes. El formato es similar al de la figura 8 (ver para más información). En el margen derecho se acompaña el porcentaje de superficie iluminada que presentará la Luna cada día. Hora en Tiempo Universal (UT, sumad una hora en invierno y dos en verano si estáis en la península).

Nuestro compañero Pepe Cambó (http://cometografia.es) nos comunica que este mes tenemos tres cometas que seguir:

  • El cometa C/2018 W2 (Africano): todavía estará a principios de Octubre en su máximo de magnitud 8.5, pero bajando rápidamente de brillo hasta magnitud 11 pronto dejará de ser observable con pequeños telescopios.
  • El cometa C/2018 N2 (ASASSN): alcanzará su máximo a finales de Octubre con magnitud 11 y será observable con telescopios de al menos 15 cm de abertura.
  • Por último, el cometa 2I/Borisov, no será un cometa brillante pero es incluido dado el interés especial (es el primer cometa interestelar observado en la historia), a principios de Octubre estará en magnitud 16 e irá subiendo de brillo a lo largo del mes.

La lluvia de meteoros más destacada de Octubre es las Oriónidas. Estas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. El máximo tiene lugar el 21 de octubre con THZ 23.

El mejor momento para observarla será durante la noche del 21 al 22 de octubre, a partir de la mitad de la noche, debido a que Orión es una constelación típica del Invierno, y no podremos observarlo en octubre hasta la 0:00 o incluso las 1:00 de la madrugada (para tenerlo bien alto). Además, sabemos que cuando mejor se puede observar una lluvia de meteoros es cuando su radiante se encuentra también alto sobre el horizonte. Por otra parte, al estar la luna casi menguante (iluminada al 40%) reducirá la ventana de observación a media hora antes de que salga la luna y dificulte la visibilidad de los meteoros.

Recordemos que:

  • las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre en honor a la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). Por lo tanto, una lluvia denominada “Oriónidas” debe de tener su punto radiante en la constelación de Orion.
  • THZ son las siglas de Tasa Horaria Zenital, y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora.

Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección ¿Sabías qué?


Para no perderse

Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional. En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos en tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y el telescopio espacial Hubble (HST).

Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above, selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites y sistema solar visibles desde tu ciudad.

Altamente recomendada para generar efemérides astronómicas es la página web (también en inglés) de CalSky, con opción de generar alertas que te mandarán directamente a tu correo electrónico personalizadas a tus necesidades.

 

 

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Mar 2024 | Madrid
Acuerdo de colaboración para proteger de la radiación a los satélites de comunicaciones
El CSIC ha establecido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea gracias al cual un laboratorio del ICMM-CSIC va a simular las condiciones de los satélites en el espacio con la idea de mejorar la protección frente a radiaciones energéticas extraterrestres procedentes del Sol o de rayos cósmicos.
Leer más
21 Mar 2024 | España
Innovadora estrategia para buscar vida en Marte con sello español
Un estudio del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) ha identificado péptidos conservados a lo largo de la evolución como posibles indicadores de vida en Marte. Podrían ser clave para descubrir señales de vida pasada o presente en el planeta rojo.
Leer más
21 Mar 2024 | Islas Canarias
Científicos confirman un nuevo asteroide troyano que comparte órbita con Marte
Gracias a observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Complutense de Madrid ha revalidado que el asteroide 2023 FW14, descubierto el año pasado, acompaña al planeta rojo en su viaje alrededor del Sol precediéndole en su órbita. Tras esta nueva incorporación, ya son 17 los troyanos compañeros de Marte que se han identificado. 
Leer más