Descubre el universo

Observa el cielo este mes

Cielo del Mes: Diciembre

Imprimir

Por Juan Carlos Aznar, gracias a las gráficas de Tomás Ruiz Lara (@owl_astro).

Entramos en el último mes del año. En primer lugar os destacamos los eventos más importantes durante este mes de Diciembre:

  • Día 3: Conjunción de la Luna con Spica y Venus.  Marte en cuadratura este.
  • Día 6: Neptuno en cuadratura este.
  • Día 7: Luna nueva a las 08:22 horas. Conjunción de Marte con Neptuno.
  • Día 9: Conjunciónde la Luna con Saturno, con una separación de 1.2º Sur
  • Día 12: Apogeo lunar se producirá a las 13:18 (405.178 km de distancia entre la Luna y la Tierra).
  • Día 14: máximo de la lluvia de meteoros “Gemínidas”, con THZ 120. Conjunción de la Luna con Marte, con una separación de 3.9º Norte.
  • Día 15: Mercurio es visible durante la salida del Sol, con una elongación de 21.3° Oeste. Luna en cuarto creciente a las 12:51.
  • Día 17: Conjunción de la Luna con Urano.
  • Día 20: Conjunción de la Luna con Aldebaran, con una separación de 1.7º Sur
  • Día 21: Solsticio de Invierno. Conjunción de Júpiter con Mercurio, a 0.8° Norte.
  • Día 22: Máximo de la lluvia de meteoros “Úrsidas”, con THZ 10.
  • Día 24: Perigeo lunar tendrá lugar a las 12:25 horas (361.008 km de distancia).
  • Día 22: Luna llena a las 18:52. Conjunción de Mercurio, Júpiter y Antares.
  • Día 25: Conjunción de la Luna con El Pesebre, con una separación de 0.6º Norte
  • Día 26: Conjunción de la Luna con Regulus, con una separación de 2.5º Sur.
  • Día 29: Luna en cuarto menguante a las 10:37,

Figura 1: Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluídas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Mercurio, Venus y Marte, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar, representamos su posición los días 1 y 31.

 

A continuación tenéis las gráficas de visibilidad de los planetas a principios, mediados y finales de este mes (figura 2). Recordemos que una zona oscura significa que, durante esas horas, el planeta correspondiente se encontrará bajo el horizonte y, por lo tanto imposible de ser observado.

Figura 2: Esquema de visibilidad de los diversos planetas a principios, mediados y finales de mes. En varias tonalidades de gris (de más claro a más oscuro) podemos distinguir las horas de sol, crepúsculo civil, crepúsculo náutico y crepúsculo astronómico (comienzo de la noche). En rojo las horas de visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Las líneas verticales blancas indican cuando estos planetas se encuentran cruzando el meridiano (línea imaginaria Norte-Sur pasando por el Cenit). Las horas están en Tiempo Universal (sumad una hora en horario de invierno, 2 en horario de verano para obtener el tiempo civil español).

Figura 3: Carta de posición de los planetas del Sistema Solar para el día 15 de diciembre de 2018. Imagen generada desde la página web de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com). En la esquina superior izquierda podemos apreciar un zoom a los planetas interiores al cinturón de asteroides (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En la esquina inferior izquierda se muestra una leyenda para localizar cada planeta.

Empecemos por Mercurio: El escurridizo planeta rocoso se encontrará el día 15 en su máxima elongación oeste, a 21.3°, por lo que será visitble a simple vista poco antes de que empiece a amanecer y durante un corto periodo de tiempo, ya que cuando empiece a amanecer dejará de ser visible ocultado por la luz del Sol. Recordemos que en su máxima elongación quiere decir que visto desde la Tierra, Mercurio queda en su punto más alejado al Sol.  Por otra parte, durante la noche del 21 al 22 podremos observar una conjunción de Júpiter con Mercurio, a 0.8° Norte, que se podrá observar poco antes de que empiece a amanecer y hasta que el brillo del Sol los oculte. Este evento se localizará muy cerca del horizonte por lo que será necesario un horizonte limpio para su observación.

Figura 4: Esquema explicativo de qué significa que Mercurio se encuentre en su maxima elongación este el 15 de diciembre.

Como podemos apreciar en la figura 2, Venus será visible durante la salida del Sol. Por otra parte, el 3 de diciembre se producirá una conjunción de la Luna con Spica y Venus, que será visible desde una hora antes de que empiece a amanecer, en la constelación de Virgo. En este momento la Luna estará en fase menguante.

En el caso de Marte, vemos que será visible durante la primera mitad de la noche durante todo el mes de diciembre. El día 3 de diciembre, el planeta rojo formará con el Sol un ángulo de 90º visto desde la Tierra, lo que se conoce como una cuadratura oriental. Durante las cuadraturas el planeta presenta una fase mínima.  Por otra parte, el día 7 podremos observar conjunción de Marte con Neptuno, lo que nos facilitará localizar a Neptuno (magnitud 7.8) por la cercanía aparente entre ambos, siendo necesario unos prismáticos o telescipio. En este momento estarán localizados en la constelación de Acuario. Durante la noche del 14 de diciembre se podrá observar a simple vista su conjunción con la Luna, con una separación de 3.9º Norte. Será visible desde la primera hora de la noche, también en la constelación de Acuario.

Figura 5: Esquema explicativo de qué significa que Marte se encuentre en cuadratura este el 3 de diciembre.

A continuación vayamos con Júpiter y Saturno, ambos con poca visibilidad duante este mes de diciembre.

Con respecto a Júpiter vemos que prácticamente no será visible. Únicamente a partir de mediados de mes y poco antes del amanecer. Por otra parte, como ya hemos comentado anteriormente, el 22 de diciembre se producirá una conjunción de Júpiter con Mercurio y Antares.

También vemos que el señor de los anillos, Saturno, será visible por poco tiempo durante la primera mitad de mes al anochecer. El 8 y 9 de diciembre podremos observar a simple vista a la Luna creciente aparentemente cerca de Saturno poco después de ocularse el Sol y durante un corto espacio de tiempo.

Finalizamos con Urano y Neptuno:

Urano será observable durante gran parte de la noche y Neptuno será visible durante el 50% de la noche aproximadamente. Urano se encontrará en la constelación de Piscis (magnitud 5.7) y Neptuno en Acuario (magnitud de 7.86). Ambos gigantes gaseosos nos mostrarán una pobre imagen a través de telescopios de aficionado. A pesar de su gran tamaño, las enormes distancias que nos separan de ellos harán que, a través de telescopios, aparezcan como pequeños discos de color verde o azul siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean favorables y observemos a grandes aumentos. Urano se encontrará en conjunción con la Luna el día 17, siendo visible desde primera hora de la noche en la constelación de Piscis. Finalmente añadir que el 6 de diciembre, Neptuno se encontrará, visto desde la Tierra, formando con el Sol un ángulo de 90º, lo que se conoce como una cuadratura oriental (ver figura 6). Durante las cuadraturas el planeta presenta una fase mínima.

Figura 6: Esquema explicativo de qué significa que Neptuno se encuentre en cuadratura este el día 6 de diciembre.

El Sol cada vez se encuentra más bajo en el horizonte, por lo que está menos horas por encima del horizonte, lo que hace que caliente menos y que haga más frío. Pero esta pérdida de altura solar no dura para siempre, de hecho durante este mes se pondrá freno a dicha tendencia. Si prestamos atención a la figura 7 (o a la posición del Sol a lo largo de este mes) el Sol comenzará el mes teniendo una altura máxima a mediodía de unos 31.5º perdiendo altura a un ritmo bastante bajo hasta el día 21 (aproximadamente) cuando empezará (de nuevo lentamente) a ganar altura. Y es que ese día 21 de diciembre se producirá, a las 22:22 horas TU, el Solsticio de Invierno, dando comienzo de manera oficial al Invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur.

Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto”) son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. En el Hemisferio Sur el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer.

Figura 7: Evolución temporal de la altura del Sol respecto al horizonte, mostramos la altura a las 12 horas (TU) de cada día (izquierda) así como la evolución de la posición del Sol en el cielo (derecha). Los puntos claritos simbolizan las posiciones del Sol a lo largo de todo el año. Los puntos naranjas representan las posiciones del Sol durante este mes de septiembre. Las fechas del último y primer punto están indicadas en la gráfica en rojo.

El día 3 de diciembre podremos observar una conjunción de la Luna con Spica y Venus. Recordamos que se llama conjunción cuando, desde nuestra perspectiva en la Tierra, dos cuerpos se encuentran en la misma longitud celeste, y se encuentran a una distancia pequeña desde la perspectiva del que observa. Es importante aclarar que las conjunciones son sólo un fenómeno aparente, relacionado con nuestra perspectiva de observación.

El día 7 a las 8:22 horas se producirá la Luna nueva, también denominada “novilunio” o “interlunio”, ocurriendo esta fase lunar cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado (la cara oculta) no puede ser visto desde nuestro planeta. Siendo el mejor momento para la observación de objetos de espacio profundo ya que la Luna no ilumina el cielo con su brillo.

El 8 y 9 de diciembre podremos observar a simple vista a la Luna creciente aparentemente cerca de Saturno poco después de ocularse el Sol y durante un corto espacio de tiempo.

El apogeo lunar se producirá el día 12 las 13:18 (405.178 km de distancia entre la Luna y la Tierra). Ese mismo día se podra observar una conjunción de la Luna con Saturno, con una separación de 1.2º sur.

Durante la noche del 14 de diciembre se podrá observar a simple vista la conjunción de la Luna creciente con Marte, con una separación de 3.9º Norte. Será visible desde la primera hora de la noche en la constelación de Acuario.

El día 15 de diciembre a las 12:51 la luna estará en cuarto creciente, y poco después, el día 17 estará en conjunción con Urano (magnitud 5,7), visible desde primera hora de la noche en la constelación de Piscis.

El 20 de diciembre podremos observar una conjunción de la Luna (casi llena) con Aldebaran, con una separación de 1.7º Sur. Se podrá observar desde primera hora de la noche en la constelación de Tauro.

La Luna llena la tendremos el día 22 a las 18:52 mientras que el cuarto menguante lo encontraremos el día 29 a las 10:37 en la constelación de Virgo, comenzando un nuevo ciclo.

El perigeo tendrá lugar el día 24 a las 12:25 horas (361.008 km de distancia). Ese mismo día, se podrá observar una conjunción de la Luna (menguando pero casi llena) con El Pesebre (M44), con una separación de 0.6º Norte, visible unas 3 horas después de anochecer en la constelación de Cáncer. Mientras que el día 25 observaremos la conjunción de la Luna con Regulus, con una separación de 2.5º Sur, visible cerca de la media noche y hasta poco antes del amanecer en la constelación de Leo.

En la siguientes figuras tenéis toda la información acerca de la luna durante este mes de diciembre (fases, horas de observación, apogeo y perigeo…):

Figura 8: Fases lunares durante el mes de mayo así como los momentos de perigeo (mínima distancia a la Tierra) y apogeo (máxima distancia a ésta). Fechas y horas en tiempo civil andaluz.

Figura 9: Esquema de visibilidad de la luna durante este mes. El formato es similar al de la figura 2 (ver para más información). En el margen derecho se acompaña el porcentaje de superficie iluminada que presentará la Luna cada día. Hora en Tiempo Universal (UT, sumad una hora en invierno y dos en verano si estáis en la península).

 

Este mes acapara la atención el cometa 46P Wirtanen ya que es observable con prismáticos. De acuerdo con nuestro compañero Pepe Cambó, su aspecto será el de una coma esférica aumentando progresivamente de tamaño aparente hasta un tamaño aproximado de 1°, y la visión mediante prismáticos desde cielos oscuros será muy agradecida mostrando su tono de color verdoso. Concretamente, el 17 de diciembre se espera que alcance su máximo brillo y será visible tras anochecer en la coonstelación de Tauro dirección este cerca de las Pléyades, sirviendo este cúmulo abierto como referencia para localizar el cometa.

Por otra parte, tenemos también los cometas 38P Stephan-Oterma y 64P Swift-Gehrels serán observables con pequeños telescopios. Finalmente, los cometas C/2016 M1 PANSTARRS y 21P Giacobini-Zinner por debajo de la magnitud 11 sólo serán observables mediante telescopios de gran abertura.

Os recordamos que para sorpresas de última hora y futuros comentas, siempre os recordamos que debéis estar atentos a la web del compañero Pepe Chambó, http://cometografia.es/

La lluvia de meteoros más destacada de Diciembre es las Gemínidas, aunque también tenemos otra de baja actividad: las Úrsidas.

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 4 al 17 de Diciembre. Su máximo tendrá lugar la noche del 13 al 14 de diciembre con THZ 120. Se recomienda su observación a partir de la media noche, ya que la Luna se habrá ocultado por el horizonte, dejando de molestar con su brillo. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón,1 que se cree es un asteroide de la familia Palas. Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS, y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Se cree, sin embargo, que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

En cuanto a las Úrsidas, son meteoros de velocidad baja con radiande en la constelación de Osa Menor y su período de actividad se extiende entre el 17 al 25 de Diciembre. Su máximo es el22 de Diciembre con THZ 10. Su cuerpo progenitor es el cometa 8P/Tuttle.

Recordemos que:

  • las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre en honor a la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). Por lo tanto, una lluvia denominada “Gemínidas” debe de tener su punto radiante en la constelación de Géminis.
  • THZ son las siglas de Tasa Horaria Zenital, y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora.

Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección ¿Sabías qué?


Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/servidorEfem/).

En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos en tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y el telescopio espacial Hubble (HST). Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above, selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites y sistema solar visibles desde tu ciudad.

 

Share