Volver

06 Nov 2019. Andalucía

Observa el tránsito de Mercurio

Los observadores terrestres podemos ver los tránsitos de Mercurio, a razón de trece por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio. El próximo lunes 11 de noviembre de 2019 tendrá lugar un tránsito de Mercurio que será visible en América, Europa, África y Asia occidental. No pierdas esta oportunidad de observarlo, porque no habrá otro hasta el año 2032.

tránsito de Mercurio

Los observadores terrestres podemos ver los tránsitos de Mercurio, a razón de trece por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio. El próximo lunes 11 de noviembre de 2019 tendrá lugar un tránsito de Mercurio que será visible en América, Europa, África y Asia occidental. No pierdas esta oportunidad de observarlo, porque no habrá otro hasta el año 2032.

Iremos colocando aquí las observaciones públicas que se realizan con motivo de este fenómeno:

San Fernando (Cádiz): Real Instituto y Observatorio de la Armada 

Jerez (Cádiz): Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes

Granada: Exostrato.

Málaga: Sociedad Malagueña de Astronomía

 

Últimas noticias publicadas Ver más

19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
Ir al contenido