Volver

07 Oct 2018. Granada

Investigadores de todo el mundo debaten en Granada los últimos avances de la observación del universo en radio

La Red Europea de VLBI (EVN), una red de radiotelescopios distribuidos por Europa y Asia, con antenas adicionales en Sudáfrica y Puerto Rico, celebra en Granada su decimocuarto simposio. Más de ciento treinta investigadores y tecnólogos de todo el mundo debatirán los más recientes resultados científicos y desarrollos tecnológicos en el campo de la observación en radio

EVN , Granada , IAA , ondas de radio , Simposio , VLBI

Entre los días 8 y 11 de octubre, más de ciento treinta investigadores de todo el mundo presentarán en Granada los últimos avances en la observación del cosmos en ondas de radio, con motivo del XIV Simposio de la Red Europea de VLBI (o EVN, de su nombre en inglés), coorganizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La reunión será inaugurada por Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que después visitará las instalaciones del IAA.

La EVN emplea una técnica conocida como interferometría, que consiste en observar un objeto con varias antenas separadas geográficamente, con lo que se obtiene el equivalente a un telescopio del tamaño de la distancia que separa las antenas. Y, dado que se trata de una red que abarca radiotelescopios de Europa y Asia sobre todo pero, también, de Sudáfrica y Puerto Rico, es capaz de llevar a cabo observaciones con una precisión única. Se trata, a día de hoy, de la red de radiointerferometría de muy larga base más sensible del mundo.

«Esta edición del simposio de EVN está dedicada especialmente a discutir del papel que jugará la radiointerferometría de muy larga base en la nueva era de la radioastronomía que se va a abrir inminentemente con la llegada del Square Kilometer Array, proyecto del que España es país miembro de reciente incorporación y que, en España, está coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)”, apunta Iván Agudo, investigador del IAA y organizador del simposio.

Las sesiones científicas tratarán recientes hallazgos en diversos campos de la astrofísica, como los agujeros negros supermasivos en los núcleos galácticos, los brotes de formación galáctica, la evolución estelar o los productos finales de la vida de las estrellas, como los púlsares y las supernovas; también se debatirán los recientes avances tecnológicos en el campo de la interferometría en radio, se valorará el funcionamiento de la EVN entre sus usuarios y se propiciará la cooperación internacional.

«Como novedad, también hemos incluido una sesión dedicada a revisar nuevos proyectos de observación coordinada con nueva instrumentación en todas las longitudes de onda, en particular con el Cherenkov Telescope Array -proyecto en el que también participa el IAA-, incluso involucrando observaciones con detectores de ondas gravitacionales», concluye Iván Agudo (IAA-CSIC).

El simposio, que se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada, ha sido organizado por la red EVN, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Observatorio Astronómico Nacional, y cuenta con el apoyo de Radionet, el Parque de las Ciencias de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

Últimas noticias publicadas Ver más

28 May 2025 | Granada
Detectan un misterioso objeto cósmico que emite señales de radio y rayos X de manera sincronizada
El estudio, que ha detectado por primera vez la emisión de rayos X en una fuente transitoria en radio de largo período, cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El hallazgo, obtenido gracias al observatorio de rayos X Chandra de la NASA y al radiotelescopio ASKAP de CSIRO, podría aportar nuevas pistas sobre el origen de señales misteriosas similares detectadas en otras zonas del cielo.
Leer más
21 May 2025 | Granada
Nuevas pistas sobre cómo la formación de planetas puede enmascarar las propiedades reales de su estrella
El Instituto de Astrofísica de Andalucía colidera un estudio que explora la conexión entre la presencia de un planeta alrededor de una estrella y las propiedades de esta. El estudio, centrado en estrellas de masa intermedia, ha revelado resultados particularmente significativos frente a lo que ya se conoce sobre las estrellas de baja masa.
Leer más
21 May 2025 | Internacional
Descubren una barra estelar perfectamente formada en una galaxia primitiva
Un nuevo estudio señala que la galaxia masiva J0107, descubierta en 2014, tiene una estructura espiral barrada parecida a la de los conjuntos estelares actuales, pese a proceder de los orígenes del universo. Este hallazgo obliga a revisar las teorías sobre la formación de estos cuerpos celestes. 
Leer más
Ir al contenido