Volver

09 Sep 2019.

CuentaEstrellas – The Star Spotting Experiment

La Fundación Descubre suma este año a La Noche Europea de los Investigadores el proyecto Cuenta Estrellas – The Star Spotting Experiment, iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science), institución responsable de La Noche en Suecia.

Fuente: Fundación Descubre

Farolas, letreros luminosos y edificios: las luces nocturnas mejoran la seguridad y hacen que las ciudades sean más atractivas, pero también tienen efectos negativos para la ciudadanía y los animales. A ello se suma que el aumento de luz disponible durante la noche va en detrimento del número de estrellas que pueden verse. La Fundación Descubre suma este año a La Noche Europea de los Investigadores el proyecto Cuenta Estrellas – The Star Spotting Experiment, iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science), institución responsable de La Noche en Suecia.

La experiencia busca sumar la contribución de más de 11.000 usuarios, entre estudiantes, familias y público general para ayudar al equipo científico del proyecto a medir la contaminación lumínica contando estrellas en el cielo. El proyecto pretende además generar conocimiento sobre ecología, sostenibilidad y planificación urbana.

El experimento masivo, que se inició en una primera fase en Suecia a partir de febrero de 2019, llega ahora a España, Irlanda y Reino Unido, donde se recogerán los datos de la ciudadanía hasta finales de diciembre de 2019 a través de una app. La participación de varios países en el proyecto permitirá comparaciones internacionales.

El investigador responsable del proyecto es Urban Eriksson, investigador y profesor titular de Física en la Universidad de Lund (Suecia).

Cómo participar:

Necesitas:

-Un tubo de cartón (por ejemplo, un rollo de papel de cocina), un poco de hilo, cinta y un transportador para hacer su tubo de medición y una brújula.

-Descarga la aplicación ‘CuentaEstrellas – The Star-Spotting Experiment’ en tu móvil o tablet.

-Sal al menos una hora después del atardecer y espera diez minutos para acostumbrarte a la oscuridad. Luego, mira a través del tubo en nueve direcciones diferentes en el cielo y cuenta cuántas estrellas puedes ver a través del tubo. Incorpora los resultados en la app junto con información sobre el día, la hora, la ubicación, el clima, etc.

CuentaEstrellas – The Star-Spotting Experiment está presente en los siguientes países:

Suecia: Public & Science, VA como parte de La Noche Europea de los Investigadores en Suecia con el nombre ‘Stjärnförsöket’. El proyecto es fruto de la colaboración entre VA (Público y Ciencia) y la Universidad de Kristianstad, la Universidad de Lund, el Centro Nacional de Recursos para la Educación Física (NRCF), la Agencia Espacial Nacional de Suecia, la Sociedad Astronómica de Suecia y los dos centros de ciencias de la Casa de la Ciencia (Vetenskapens hus) en Estocolmo y Umevatoriet en Umeå.

España: Fundación DescubreESCIENCIALa Palma Centre & Fundación Madri+d con el nombre ‘CuentaEstrellas’.

Reino Unido: Natural History Museum, London

Irlanda: University College Cork & Trinity College.

El coordinador científico del proyecto es Urban Eriksson, investigador y profesor titular de Física con un enfoque en educación en astronomía en la Universidad de Lund y la Universidad de Kristianstad en Suecia.

En Andalucía, el investigador de referencia en el proyecto es David Galadí Enríquez, astrónomo del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA).

Documentación del proyecto CuentaEstrellas

 

Últimas noticias publicadas Ver más

29 Abr 2024 | España
Einstein Probe, lista para monitorizar el cielo con ‘sus ojos de langosta’
La sonda cuenta con potencial para ampliar nuestra comprensión de eventos cósmicos extremos y proporcionará datos valiosos para abordar cuestiones clave sobre la estructura y evolución del universo. Esta misión, en la que participa España a través del CSIC, está liderada por la Academia China de las Ciencias en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.
Leer más
29 Abr 2024 | Sevilla
Alumnos del colegio San Ignacio del Viar contactarán con la Estación Espacial
Se trata de la única petición andaluza aceptada por los responsables del programa de radioafición en la Estación Espacial Internacional y la cuarta de las que han prosperado en España. Será vía radio con un contacto de unos diez minutos, acompañado de imágenes de cámaras. El centro sevillano ha liderado además un proyecto para la redacción de una Constitución Lunar Escolar.
Leer más
24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más