Volver

14 Ene 2020. Jaén

El Observatorio Astronómico de la UJA, acreditado por su capacidad para la obtención de medidas astrométricas de cuerpos celestes

El Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center, MPC), organismo internacional encargado del seguimiento y nomenclatura de asteroides, cometas y satélites naturales del Sistema Solar, ha otorgado este sello de calidad que reconoce la capacidad del observatorio jiennense para la obtención rutinaria de medidas astrométricas de cuerpos celestes con precisión por debajo del segundo de arco.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén en el Campus de Las Lagunillas recibió el pasado mes de diciembre el código L83 que otorga el Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center, MPC), organismo internacional encargado del seguimiento y nomenclatura de asteroides, cometas y satélites naturales del Sistema Solar.

Asteroide Miguelhernandez, en el centro de la imagen, obtenida con el telescopio de 40.6 cm del Observatorio Astronómico de la UJA en 2019.

La obtención de este código identificativo es un sello de calidad que acredita la capacidad del observatorio jiennense para la obtención rutinaria de medidas astrométricas de cuerpos celestes con precisión por debajo del segundo de arco. El MPC está auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y depende del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado por el Instituto Smithsoniano  y la Universidad de Harvard, ambos en Estados Unidos.

El catedrático de Astrofísica de la UJA Josep Martí explica que la obtención de este código ha sido resultado de un largo esfuerzo iniciado durante el anterior curso académico 2018-2019, en el que participaron en el mismo alumnado de la asignatura optativa ‘Astronomía Geodésica’ que él imparte en la titulación de Ingeniería Geomática y Topográfica de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. “Durante las actividades de prácticas de ‘Mecánica Celeste’ se tomaron imágenes de diversos asteroides con el nuevo telescopio de la UJA, adquirido en 2015, y su cámara CCD.

Telescopio del Observatorio Astronómico de la UJA.

Éstas sirvieron para una valoración inicial de la calidad de la astrometría factible desde el Campus de las Lagunillas, a pesar de la polución lumínica que lo rodea”, asegura Josep Martí. En los meses posteriores se hizo un seguimiento más detallado de diversos asteroides, cuyas posiciones se enviaron al MPC para contrastar su calidad. “Fruto de esta evaluación externa, nuestro observatorio astronómico universitario figurará en lo sucesivo como L83 en la lista oficial de observatorios que cuentan con reconocimiento MPC”, indica el investigador de la UJA.

Entre los asteroides observados desde el Observatorio del Campus de Las Lagunillas destaca uno con especiales conexiones con la provincia, como es el nº 6138 denominado ‘Miguelhernandez’, en honor al poeta autor de ‘Andaluces de Jaén’ (1910-1942). “La imagen captada lo muestra como un objeto puntual que destaca claramente con respecto al fondo de estrellas, que no comparten su movimiento aparente”, afirma Josep Martí.

Últimas noticias publicadas Ver más

18 Jun 2026 | Granada
Andalucía se prepara para el Trío de Eclipses con una jornada estratégica sobre turismo científico en Granada
El encuentro ha reunido a administraciones, científicos y profesionales del sector para anticipar los retos de estos fenómenos y diseñar una experiencia científica y turística excepcional.
Leer más
09 Jun 2026 | Internacional
La NASA anuncia a los tripulantes de la nueva misión Artemis III
Andre Douglas, Frank Rubio, Randy Bresnik y el italiano Luca Parmitano son los astronautas elegidos para la misión Artemis III, que finalmente no aterrizará en la Luna, sino que llevará a cabo una serie de pruebas en la órbita terrestre para futuros alunizajes. A diferencia de Artemis II, no habrá ninguna mujer en la tripulación.

Leer más
05 Jun 2026 | Granada
El primer estudio que recopila todos los estallidos documentados del cometa 17P/Holmes abarca más de 130 años desde su descubrimiento en 1892
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Leer más
Ir al contenido