Exposición De la Tierra al Universo
La exposición “De la Tierra al Universo” constituyó uno de los proyectos globales más destacados del Año Internacional de la Astronomía. Esta exposición muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.
Con este recurso queremos transmitir desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros. Un recorrido por la historia de la materia que conforma el Universo.
Actualmente la muestra consta de cuatro colecciones tipo Silver, gestionadas por la Red Andaluza de Astronomía, Rada. Pueden ser solicitadas por cualquier entidad de nuestra comunidad, disponiendo de actividades complementarias a la muestra totalmente gratuitas.
De igual forma dispone de una extensa guía didáctica con información relevante de la muestra.
Hemos creado una versión virtual de la que podrás disfrutar aquí, en el séptimo cielo, porque estamos firmemente empeñados en que cualquier persona, independientemente del lugar donde viva, de su edad o formación, pueda disfrutar de la belleza de la evolución del Cosmos, de la belleza de la Ciencia. Esta versión virtual cuenta con la posibilidad de hacer el recorrido por la exposición en inglés.
La exposición es promovida por la Unión Astronómica Internacional, UAI, ha sido desarrollada y producida por la Fundación Descubre en formato de exposición itinerante, habiendo recorrido toda la geografía de nuestra comunidad con enorme éxito durante los últimos años. La exposición está financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y organizada bajo la dirección de David Galadí, astrónomo del Centro Astronómico Hispano en Andalucía Observatorio Calar Alto de Almería, y comisario de la exposición; Fernando Belizón, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), y Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia de Málaga.