Volver

20 May 2024. España

Una bola de fuego muy luminosa recorre el oeste peninsular a 161.000 kilómetros por hora

Se estima que el recorrido que realizó el bólido, que en ningún momento supuso riesgo para la población, fue de 500 kilómetros antes de extinguirse. El meteoro atravesó parte del suroeste de la península ibérica y sobrevoló España y Portugal.

Fuente: CSIC

meteoros

El Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC (IAA-CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha detectado el paso de una bola de fuego de elevada luminosidad a las 0:46 horas de la noche de este domingo 19 de mayo que ha atravesado parte del suroeste de la península ibérica y ha sobrevolado España y Portugal sin que haya supuesto riesgo para la población.

Este fenómeno se ha producido debido a la entrada en la atmósfera de un fragmento de roca desprendido de un cometa, según indica José Luis Ortiz, investigador del departamento del Sistema Solar del IAA-CSIC y miembro del Comité de Asesoramiento de Emergencias del CSIC.

El bólido impactó contra las capas más altas de la atmósfera a una velocidad de 161 000 kilómetros por hora con una trayectoria muy plana -la inclinación registrada era de 10 grados sobre la horizontal- lo que aumentó su visibilidad durante los pocos segundos que el objeto recorrió el cielo convertido en un bólido brillante.

El fragmento de roca espacial comenzó a ser visible a una altitud de unos 122 kilómetros cerca de la vertical de la localidad de Don Benito (Badajoz), y avanzó en dirección noroeste hacia Portugal hasta desaparecer más allá de la Península Ibérica, sobre el océano Atlántico. En total, se estima que el recorrido realizado por el bólido en la atmósfera antes de extinguirse fue de unos 500 kilómetros, siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor del IAA José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART.

Proyecto SMART a la caza de meteoros

El fenómeno atmosférico fue registrado por los sistemas de detección del citado proyecto  SMART (Spectroscopy of Meteroids in the Atmosphere with Robotics Technologies) desde las estaciones situadas en Huelva, la Hita, Calar Alto, Sierra Nevada, la Sagra, Sevilla y Marçà. SMART está integrado en la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa  (Red SWEMN), que se coordina desde el IAA-CSIC.

La red SWEMN forma parte de los sistemas de observación y monitorización continua de la atmósfera terrestre vinculados al CSIC, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinados a detectar, estudiar y registrar el impacto de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Cuando los meteoroides entran en contacto con la atmósfera, se calientan y producen esa estela luminosa que denominamos meteoro o estrella fugaz. Cuando esas estelas son más luminosas que el planeta Venus se denominan bólidos o bolas de fuego, como en este caso del domingo. Finalmente, si parte de este cuerpo consigue sobrevivir a las condiciones extremas de calor y presión durante su paso por la atmósfera, y alcanza la superficie de la Tierra, tendremos la oportunidad de encontrar sus restos en forma de meteorito.

Imagen de portada: El bólido registrado desde la estación de Estepa (Antonio J. Robles)

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Mar 2026 | Andalucía
Comienza la primavera en el hemisferio Norte con el equinoccio de marzo
Hoy viernes día 20 de marzo a las 15 horas 46 minutos hora oficial peninsular tendrá lugar el inicio de la primavera, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Leer más
03 Mar 2026
Descubren evidencias de que las galaxias más pequeñas también practican el “canibalismo” cósmico
El estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), proporciona una nueva vía para entender la naturaleza de la materia oscura. Además, ofrece por primera vez una estimación de la frecuencia con la que las galaxias enanas presentan corrientes estelares.
Leer más
26 Feb 2026 | Cádiz
Elaboran el primer mapa global del flujo de calor de Venus
Esta investigación de la Universidad de Cádiz permite estimar por primera vez la pérdida total de calor del planeta y refuerza las diferencias en la evolución interna de Venus y la Tierra.
Leer más
Ir al contenido