Volver

09 Sep 2024.

La nave Starliner vuelve a la Tierra sin sus dos tripulantes

Tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional, la cápsula de Boeing aterrizó vacía este fin de semana en un desierto de Nuevo México (EE UU). Inicialmente estaba previsto que regresaran en ella los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams de la NASA pero, debido a sus fallos técnicos, esperarán hasta febrero en el complejo orbital.

Aterrizaje de la nave Starliner el 6 de septiembre de 2024 en el puerto espacial de White Sands en Nuevo México. Crédito: NASA

Aterrizaje de la nave Starliner el 6 de septiembre de 2024 en el puerto espacial de White Sands en Nuevo México. Crédito: NASA

La nave Starliner de la compañía estadounidense Boeing aterrizó este sábado con éxito, aunque sin tripulantes, en el puerto espacial de White Sand, una instalación situada en una zona desértica de Nuevo México (EE UU).

El aterrizaje se produjo después de un viaje de seis horas desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a donde llegó el pasado mes de junio.

La cápsula se posó en la Tierra con la ayuda de paracaídas después de tres meses en los que debido a diversos problemas técnicos ha tenido que regresar sin sus dos tripulantes, los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams de la NASA, que retornarán en febrero en una nave de SpaceX.

La que fuera la primera misión tripulada de Boeing, empresa que con este vuelo buscaba la certificación oficial de la Starliner para este tipo de viajes por parte de la agencia espacial estadounidense, terminó con la caída de la cápsula desocupada en el desierto.

Un test o misión de prueba

Se pone así fin de este accidentado test o misión de prueba de la nave, que de una estancia planeada de ocho días en la ISS finalmente volvió al cabo de tres meses y vacía, tras una serie de fallos detectados en algunos propulsores y pequeñas fugas de helio.

Cápsula Straliner acoplada al puerto delantero del módulo Harmony en la Estación Espacial Internacional (fotografía tomada desde una ventana de la nave espacial SpaceX Dragon Endeavour). / EFE/NASA

Cápsula Straliner acoplada al puerto delantero del módulo Harmony en la Estación Espacial Internacional (fotografía tomada desde una ventana de la nave espacial SpaceX Dragon Endeavour). / EFE/NASA

Tras desacoplarse suavemente del complejo orbital a las 22:04 GMT del viernes, la cápsula efectuó una secuencia programada de 12 encendidos cortos de propulsión que la lanzó lejos de la estación, tal como estaba planeado, y llegó a la denominada «zona de seguridad» para después realizar otros encendidos sin problemas. Aterrizó en Nuevo México a las 04:01 GMT del sábado.

Steve Stich, directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, señaló que las fugas de helio en la nave posiblemente están vinculadas a la corrosión de unos sellos.

El directivo defendió que durante la misión tripulada de prueba, llamada CFT (Crew Flight Test), muchas partes del vuelo transcurrieron muy bien y que no cree que sea necesario un nuevo diseño para el sistema de propulsores.

Estancia de unos días pasa a meses

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams despegaron desde Florida a bordo de la Starliner el pasado 5 de junio y luego se acoplaron con éxito al laboratorio orbital. La misión contemplaba un regreso para mediados de ese mes, pero los fallos en los propulsores y la detección de pequeñas fugas de helio llevaron a los responsable de la misión a aplazar su vuelta.

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams en el 'vestíbulo' entre la cápsula Starliner y el puerto o módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. / NASA

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams en el ‘vestíbulo’ entre la cápsula Starliner y el puerto o módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. / NASA

El lanzamiento de la misión Crew 9 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida en una nave de SpaceX, en la que regresarán los astronautas de Starliner el año que viene, está previsto para el próximo 24 de septiembre.

Esta nueva misión, de seis meses de duración y que supondrá la novena rotación de tripulación en la ISS que emprenda SpaceX para la NASA, no despegará con los cuatro tripulantes planificados inicialmente, sino solo con dos, para dar espacio a los dos astronautas de Starliner ‘atrapados’ en el complejo orbital.

Este primer vuelo del Starliner con tripulación, realizado con años de retraso debido a diversos contratiempos, debía ser la prueba final antes de comenzar sus operaciones regulares para la NASA como segundo proveedor, tras su competidor SpaceX, para el transporte de misiones tripuladas y de carga a la Estación Espacial Internacional.

Fuente: EFE/NASA

Derechos: Creative Commons.

Últimas noticias publicadas Ver más

21 Nov 2024 | Internacional
Gateway: La vida en un módulo lunar
Equipos de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y Thales Alenia Space se reunieron este verano boreal en Italia para llevar a cabo una prueba de verificación del funcionamiento de Gateway, la primera estación espacial de la humanidad que estará en órbita alrededor de la Luna.
Leer más
21 Nov 2024 | España
El IAC colabora con la NASA para detectar un ‘planeta bebé’ en una estrella cercana
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con otras entidades como la NASA, han logrado detectar el planeta más joven jamás hallado con la técnica de tránsitos. Este ‘planeta bebé’ es paradójicamente un gigante que orbita en torno a una estrella muy joven.
Leer más
20 Nov 2024 | España
Un análisis de los últimos 11.000 millones años del universo reafirma la Teoría de la Relatividad
Un nuevo estudio realizado con datos del Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura (DESI), en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha rastreado el crecimiento de esta estructura cósmica a lo largo de los últimos 11.000 millones de años, dando como resultado la medida más precisa hasta la fecha de la gravedad a escalas cósmicas.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido