Volver

02 Jun 2025. España

«Contar la contaminación lumínica de costa a costa», una iniciativa nacional de divulgación por el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1972, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), coordina un evento de divulgación científica centrado en la contaminación lumínica y su impacto ambiental y social. Serán 21 charlas divulgativas impartidas por profesionales en 19 ciudades españolas, de forma simultánea, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

 

Hasta hace poco, la luz artificial se percibía exclusivamente como un símbolo de progreso y bienestar. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a reconocer su otra cara: la contaminación lumínica, un tipo de contaminación ambiental silenciosa pero cada vez más preocupante. A diferencia de otros contaminantes ampliamente conocidos, como los gases de efecto invernadero o los residuos tóxicos, la luz artificial nocturna se había librado del escrutinio público por sus aparentes beneficios.

Hoy sabemos que su uso excesivo y mal dirigido no solo afecta gravemente a la observación astronómica, sino que también tiene un impacto directo en la salud humana, altera los ritmos biológicos y desestabiliza los ecosistemas. La contaminación lumínica se perfila así como uno de los desafíos ambientales emergentes del siglo XXI.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1972, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), coordina un evento de divulgación científica centrado en la contaminación lumínica y su impacto ambiental y social. Bajo el título ‘Contar la contaminación lumínica de costa a costa’ la iniciativa ofrecerá 21 charlas divulgativas impartidas por profesionales en 19 ciudades españolas, de forma simultánea, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Alicia Pelegrina, doctora en ciencias ambientales, coordinadora de la oficina de apoyo a la actividad científica Severo Ochoa SO-IAA y responsable de proyectos institucionales de la oficina de calidad del cielo IAA-CSIC, señala que con esta acción se busca transmitir un mensaje claro: “La luz artificial —aunque reconocemos que ha sido uno de los inventos más útiles y decisivos para el desarrollo de nuestra sociedad— también es un agente contaminante, y debemos tratarla como tal, promoviendo un uso responsable y sostenible”.

Por su parte, Aureliano Ávila Jiménez, divulgador astronómico, y uno de los coordinadores de esta iniciativa que nace de la colaboración del mundo académico y científico con el de la astronomía amateur, opina que “el cielo es un bien inmaterial que pertenece a toda la ciudadanía y que nos están arrebatando poco a poco”. Y añade: “No se trata solo de no poder ver el cielo estrellado, sino de los problemas que conlleva para el medioambiente y la salud. Ahí es donde debemos actuar: concienciando a la población y alzando la voz con este proyecto”.

Charla de divulgación

El observatorio de Calar Alto se une a esta iniciativa nacional con la charla de divulgación “Almería, tierra y cielo de contrastes, del Calar Alto obscuro al Patio de Luces”, que se celebrará el próximo jueves 5 de junio en la antigua capilla Santa Mª Magdalena del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MuReC), a las 18 horas peninsulares.

Esta actividad está enfocada en la sensibilización y educación en torno a la contaminación lumínica y sus efectos sobre ámbitos tan diversos como la biodiversidad, el equilibrio de los ecosistemas, la calidad del cielo nocturno o la propia salud humana. A través de esta sesión, gratuita y abierta al público general, Calar Alto consolida tanto su labor divulgativa como su compromiso e implicación en la búsqueda de soluciones sostenibles, sumándose al esfuerzo colectivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Al reunir centros de investigación, asociaciones de astrónomos amateurs y otras entidades comprometidas, esta acción medioambiental—que busca acercar la problemática de la contaminación lumínica a la ciudadanía desde una perspectiva científica y accesible— refuerza una red de colaboración orientada a promover soluciones reales y sostenibles frente a esta amenaza ambiental creciente.

“Confiamos en que esta iniciativa pionera haya llegado para quedarse, porque somos conscientes de que la solución a este problema no depende solo de la tecnología o del conocimiento científico —que ya tenemos—, sino de un cambio en nuestra percepción de la luz artificial. Solo así podremos empezar a demandar sistemas de alumbrado mucho más sostenibles”, concluye Alicia Pelegrina (IAA-CSIC), coordinadora CSIC de la iniciativa.

Programa completo

Contar la contaminación lumínica de costa a costa | Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC

Últimas noticias publicadas Ver más

19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
Ir al contenido