Volver

08 May 2026. Granada

Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar.

La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Autoría: Fundación Descubre

Ciencia al Fresquito 2026

El programa `Ciencia al Fresquito primavera´ de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo acercar la ciencia a colectivos sociales y en riesgo de exclusión, y que cuenta con la colaboración de Fundación ”la Caixa” a través de Caixabank, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha llegado a Granada con la actividad `Embajadores de los eclipses´.

La iniciativa, en la que han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar, a través del Voluntariado de CaixaBank, se realizó en el Mirador de San Miguel Alto de la capital granadina.

La actividad, que ha sido realizada por miembros de la Sociedad Astronómica Granadina como miembro de la RADA, pretendía familiarizar a los participantes con el fenómeno de los eclipses solares, un hecho que tiene especial relevancia dado que en este año y los sucesivos vamos a ser testigos en España de tres eclipses: dos totales y uno anular.

Durante la sesión explicaron, de manera interactiva y visual, en qué consiste el fenómeno de los eclipses: ¿por qué ocurren? y ¿qué condiciones tienen que darse para que ocurra un eclipse de sol?, así como las características de los eclipses de sol que serán visibles en España y los mejores lugares para verlos. Los participantes también recibieron pautas claras y rigurosas sobre las medidas de seguridad que hay que tener a la hora de observar un eclipse sin riesgo para nuestra salud ocular: usos de equipos adecuados, métodos y materiales de observación.

Por último, se realizó una observación solar utilizando distintos medios: métodos de proyección básicos; utilización de gafas y filtros especializados; uso de telescopios solares específicos: telescopios genéricos con filtros adecuados e, incluso, una proyección directo del sol utilizando medios informáticos.

Esta actividad ha contado, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Granada y de Granada 2031.

Sobre Ciencia el Fresquito

El programa nació en 2019 y es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. En esta nueva edición cuenta con la colaboración de Fundación ”la Caixa” a través de Caixabank y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Últimas noticias publicadas Ver más

07 Ago 2026 | Andalucía
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Leer más
31 Jul 2026 | Andalucía
Andalucía se prepara para el eclipse solar de 2027, el primero total en la región en más de un siglo
La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
Leer más
26 Jun 2026 | Granada
Instalado un fotómetro de brillo de fondo de cielo nocturno, temperatura y nubosidad en la Universidad de Granada
El objetivo es contribuir a consolidar una línea pionera para la ciencia geográfica en climatología astronómica y contaminación lumínica.
Leer más
Ir al contenido