Andalucía se prepara para el Trío de Eclipses con una jornada estratégica sobre turismo científico en Granada
El encuentro ha reunido a administraciones, científicos y profesionales del sector para anticipar los retos de estos fenómenos y diseñar una experiencia científica y turística excepcional.

Andalucía se prepara para vivir el Trío de Eclipses, tres acontecimientos astronómicos de enorme singularidad: el eclipse parcial del 12 de agosto de 2026, el eclipse solar total del 2 de agosto de 2027 y el eclipse solar anular del 26 de enero de 2028. Será un escenario excepcional por su concentración temporal y por su potencial científico, educativo y turístico. A fin de hacer frente a la gestión que conlleva un evento de estas características, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación coordina el Nodo Andaluz, en tanto que la Fundación Descubre, perteneciente a la propia consejería, gestiona además la Oficina Andaluza del Trío de Eclipses.
En este contexto, la Fundación Descubre; la delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR) y la Universidad de Granada han celebrado hoy la jornada técnica ‘Eclipses 2027 y 2028: oportunidad, experiencia y planificación para el turismo andaluz’. El encuentro, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, tiene como lema “anticipar, diseñar y vivir con rigor una experiencia científica y turística excepcional”.
En el caso específico del eclipse total de 2027, Andalucía tendrá un papel relevante, ya que la totalidad podrá observarse en 115 municipios distribuidos en Almería, Granada, Cádiz y Málaga. Este acontecimiento sitúa a la comunidad ante una oportunidad clave para impulsar el turismo científico, el astroturismo y la divulgación. De hecho, se espera que este hecho atraiga la atención de miles de turistas y de los medios de comunicación de todo el mundo.
La jornada sectorial ha tenido como objetivo anticipar la oportunidad y los retos que el Trío de Eclipses plantea al sector turístico andaluz, con especial atención a la provincia de Granada. Todo con el fin de favorecer una preparación temprana, rigurosa y coordinada entre administraciones, universidades, entidades científicas, empresas turísticas y agentes territoriales.
El encuentro quiere subrayar la importancia del Trío de Eclipses como una oportunidad irrepetible para potenciar el Turismo Científico de Andalucía. Su valor turístico dependerá de la capacidad del destino para ofrecer una experiencia de calidad basada en información fiable, seguridad, movilidad, servicios e implicación local.

Programa y participantes
El programa ha combinado la perspectiva científica, la turística y la de gestión local para garantizar la seguridad y coordinación de recursos. Así, la Jornada ha sido abierta por José Alberto Castañeda García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UGR; Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre, y Dolores Frías Jamilena, directora de la sede en Granada de IATUR.
Por su parte, la ponencia inaugural ‘El eclipse y los viajes’ ha sido impartida por Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), a la que ha seguido la mesa redonda titulada ‘Los eclipses como oportunidad turística’, moderada por Dolores Frías, que se ha centrado en cómo se prepara Andalucía y qué recomendaciones seguir. Han participado en el debate Teresa Cruz Sánchez, Andrés Fabio Borón, de Astroándalus; y Emilio García, responsable de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La Jornada ha sido clausurada por David Rodríguez López, delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, que ha dado paso a una sesión final de observación solar segura guiada por la Sociedad Astronómica Granadina (SAG-RAdA). El evento busca generar un espacio de encuentro destinado principalmente a empresas turísticas, alojamientos rurales y urbanos, agencias de viajes, guías, ayuntamientos, patronatos, promotores de astroturismo y comunidad universitaria vinculada al sector.
