Actualidad

Noticias

Hallan-una-enana-blanca-poco-comun-residuo-de-una-supernova_image_380

Hallan una enana blanca poco común residuo de una supernova

18 agosto, 2017

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una enana blanca poco común en la Vía Láctea cuya masa es baja y su composición extraña. El remanente estelar que gira a gran velocidad podría ser uno de los restos de una supernova de tipo Iax, de la que aún se tiene escaso conocimiento, y se podría haber originado entre hace cinco y 50 millones de años.

Ver más…

Artist's impression of the orbits of stars close to the Galactic

Indicios relativistas en estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro

9 agosto, 2017

En 2018 se podría confirmar con el instrumento GRAVITY. Las órbitas de las estrellas que, como S2, se mueven en torno al agujero negro supermasivo que hay en el centro de nuestra galaxia parecen desviarse ligeramente de la ruta calculada por la física clásica y mostrar los efectos que predijo Einstein en su teoría de la relatividad general. Así lo sugiere un estudio basado en las observaciones del supertelescopio VLT del Observatorio Europeo Austral y otros instrumentos.

Ver más…

El-Hubble-detecta-la-primera-estratosfera-de-un-exoplaneta_image_380

El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta

4 agosto, 2017

Un equipo internacional de investigadores, en el que ha participado el Centro de Astrobiología, ha encontrado pruebas inequívocas de la existencia de una estratosfera en el exoplaneta WASP 121b, un gigante gaseoso situado a unos 900 años luz de la Tierra. Su atmósfera llega a alcanzar los 2.230 ºC, una temperatura capaz de fundir el hierro.

Ver más…

perseidas_2017

Especial Perseidas 2017

26 julio, 2017

El Séptimo Cielo, te ofrece este dossier informativo para no perderte ningún detalle de la observación de las Perseidas de este año.

Ver más…

Asi-es-la-noche-en-Venus_image_380

Así es la noche en Venus

26 julio, 2017

Venus, considerado durante mucho tiempo el planeta gemelo de la Tierra, es, sin embargo, un infierno comparado con nuestro planeta, con temperaturas en la superficie superiores a los 450 ºC, una atmósfera aplastante y densas nubes de ácido sulfúrico que cubren todo el astro. La Universidad del País Vasco participa en una investigación internacional que desvela la extraña circulación atmosférica en el lado nocturno del planeta.

Ver más…