Actualidad

Noticias

POLAMI: un proyecto para desentrañar los secretos de los agujeros negros supermasivos de los núcleos galácticos

22 febrero, 2018

POLAMI, siglas en inglés de Monitorización Polarimétrica de AGNs en Ondas Milimétricas, busca cubrir las carencias en los datos disponibles, que apenas contemplan el estudio de la polarización circular de la luz de los AGNs o de la evolución de los chorros en escalas de tiempo inferiores a meses, y que tampoco han explorado intensivamente estos objetos en ondas milimétricas cortas. El programa empezó en 2006 siendo el pequeño proyecto de un grupo de investigadores en el IAA y en IRAM, pero en estos doce años ha pasado a convertirse en una colaboración internacional consolidada compuesta por más de veinte investigadores en seis centros de cinco países.

Ver más…

Dos anillos de gas podrían esconder un nuevo sistema planetario

14 diciembre, 2017

Los anillos que rodean a la estrella joven HD 100546 permanecen unidos por una estructura en forma de barra. Los autores defienden que el hallazgo es un claro indicio de la formación de un sistema planetario. El sistema está ubicado en la constelación de Musca, a 355 años luz de la Tierra.

Ver más…

La galaxia más joven al descubierto

29 noviembre, 2017

Un equipo internacional de científicos, liderado por astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado observar una galaxia, denominada A370-L57, en sus primeras etapas de formación. Su descubrimiento ha sido posible gracias al efecto lente gravitacional de un cúmulo de galaxias y al uso del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias.

Ver más…

MultiDark-Galaxies: un universo virtual de acceso libre

21 noviembre, 2017

Un equipo internacional de astrónomos ha creado un modelo teórico que permite recrear, de manera amplia y detallada, la formación y evolución del universo. El trabajo proporciona un banco de pruebas sin precedentes para las nuevas teorías sobre el cosmos

Ver más…

El mundo templado más cercano alrededor de una estrella tranquila

16 noviembre, 2017

El cazador de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto el planeta Ross 128 b, del tamaño de la Tierra, a tan solo 11 años luz del sistema solar. Se trata del segundo planeta templado más cercano tras Próxima b. También es el más próximo hallado que orbita alrededor de una estrella enana roja inactiva, lo que aumenta las probabilidades albergar vida.

Ver más…