Actualidad

Noticias

Descubren a Borisov, un cometa procedente del espacio exterior

15 octubre, 2019

Después del hallazgo de ‘Oumuamua hace dos años, un nuevo objeto procedente del exterior del sistema solar, Borisov, ha sido detectado por un astrónomo aficionado. Al contrario que con su predecesor, esta vez no se tiene ninguna duda de que se trata de un cometa. Investigadores de la Universidad Jagiellonian de Cracovia publican hoy los detalles de este cuerpo celeste que solo estará con nosotros hasta septiembre del 2020.

Ver más…

CARMENES halla un anómalo sistema planetario que desafía nuestra comprensión de cómo se forman los planetas

26 septiembre, 2019

El instrumento CARMENES, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha detectado un planeta gigante en torno a una estrella enana desde el Observatorio de Calar Alto (Almería)

Se cree que el planeta podría haberse formado por la ruptura del disco alrededor de la estrella, y no por la acumulación de gas en torno a un núcleo sólido, como se cree que se forman los gigantes gaseosos

Ver más…

El efecto invernadero ocurre también en los núcleos de las galaxias oscurecidas

16 septiembre, 2019

El llamado efecto invernadero, responsable del sobrecalentamiento de la atmósfera de la Tierra por el atrapamiento de la radiación térmica emitida por el planeta, también se produce en las regiones centrales de las llamadas galaxias luminosas oscurecidas, donde alcanza escalas de tamaños de entre 30 y 150 años luz. Esta es la conclusión de un estudio que ha realizado cálculos precisos gracias a un algoritmo.

Ver más…

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) recibe el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa

11 septiembre, 2019

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, preside hoy lunes 9 de septiembre el acto oficial de entrega de los distintivos Severo Ochoa a los galardonados más recientes, entre los que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Isabel Márquez, vicedirectora del IAA y directora científica del proyecto Severo Ochoa, recoge el distintivo, que reconoce a los centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo. El IAA es el único centro andaluz con este sello de excelencia de un total de veinticinco concedidos a día de hoy.

Ver más…

CuentaEstrellas – The Star Spotting Experiment

9 septiembre, 2019

La Fundación Descubre suma este año a La Noche Europea de los Investigadores el proyecto Cuenta Estrellas – The Star Spotting Experiment, iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science), institución responsable de La Noche en Suecia.

Ver más…