Actualidad

Noticias

La-galaxia-mas-joven-al-descubierto_image_380

La galaxia más joven al descubierto

29 noviembre, 2017

Un equipo internacional de científicos, liderado por astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado observar una galaxia, denominada A370-L57, en sus primeras etapas de formación. Su descubrimiento ha sido posible gracias al efecto lente gravitacional de un cúmulo de galaxias y al uso del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias.

Ver más…

fotino_25

MultiDark-Galaxies: un universo virtual de acceso libre

21 noviembre, 2017

Un equipo internacional de astrónomos ha creado un modelo teórico que permite recrear, de manera amplia y detallada, la formación y evolución del universo. El trabajo proporciona un banco de pruebas sin precedentes para las nuevas teorías sobre el cosmos

Ver más…

Artist’s impression of the planet Ross 128 b

El mundo templado más cercano alrededor de una estrella tranquila

16 noviembre, 2017

El cazador de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto el planeta Ross 128 b, del tamaño de la Tierra, a tan solo 11 años luz del sistema solar. Se trata del segundo planeta templado más cercano tras Próxima b. También es el más próximo hallado que orbita alrededor de una estrella enana roja inactiva, lo que aumenta las probabilidades albergar vida.

Ver más…

Una-serpiente-cosmica-revela-la-estructura-de-las-galaxias-lejanas_image_380

Una ‘ serpiente cósmica ’ revela la estructura de las galaxias lejanas

15 noviembre, 2017

Los viveros de estrellas parecen ser más grandes y masivos en las galaxias distantes que en las cercanas, pero esas diferencias no son tantas cuando una potente lente gravitacional aumenta los detalles. Así lo han comprobado investigadores europeos al estudiar una galaxia situada a 6.000 millones de años luz, cuya imagen aparece estirada en forma de serpiente por el efecto de una de estas gigantescas lentes.

Ver más…

darkmatter

Halloween científico: Día de la Materia Oscura en España

31 octubre, 2017

El próximo 31 de octubre, Noche de Halloween, centros de investigación, planetarios y museos de ciencia de todo el mundo se unen para celebrar el primer Día de la Materia Oscura, una iniciativa internacional que pone de relieve uno de los campos de investigación más importantes de la Física actual: el estudio de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone un cuarto del Universo, pero cuya naturaleza sigue siendo un misterio. En España, varios centros de investigacíon y universidades han programado una gran variedad de actividades: proyecciones en planetarios, concursos, conferencias y hasta una yincana para encontrar esta elusiva materia.

Ver más…