Actualidad

Noticias

eso1719a

El VST capta tres en una

14 junio, 2017

En esta nueva y gigantesca imagen de 3 gigapíxeles, obtenida por el telescopio VST (VLT Survey Telescope) de ESO, dos de los objetos más famosos del cielo comparten escenario con una vecina menos conocida. A la derecha, se encuentra la débil y brillante nube de gas llamada Sharpless 2-54; en el centro, la emblemática nebulosa del Águila; y, a la izquierda, vemos la nebulosa de Omega. Este trío cósmico constituye sólo una parte de un gran complejo de gas y polvo en el que están surgiendo nuevas estrellas que iluminan su entorno.

Ver más…

Premio-Princesa-de-Asturias-de-Investigacion-para-la-deteccion-de-ondas-gravitacionales_image_380

Premio Princesa de Asturias de Investigación para la detección de ondas gravitacionales

14 junio, 2017

Los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish que impulsaron la creación del observatorio LIGO, donde por primera vez se detectaron ondas gravitacionales, junto a la propia colaboración científica que logró el descubrimiento, han sido galardonados este año con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado encargado de su concesión lo ha anunciado hoy en Oviedo.

Ver más…

ALMA detects methyl isocyanate around young Sun-like stars

Detectan una molécula prebiótica en el entorno de un joven sol

12 junio, 2017

Científicos del Centro de Astrobiología y otros centros europeos han encontrado, en una región de formación de estrellas parecidas a nuestro Sol, un ingrediente químico básico para la vida: el isocianato de metilo. El descubrimiento se ha logrado gracias al observatorio ALMA y puede ayudar a comprender mejor cómo surgió la vida en la Tierra.

Ver más…

Un-sueno-de-Einstein-se-hace-realidad-pesar-una-estrella-con-la-gravedad_image_380

Un sueño de Einstein se hace realidad: pesar una estrella con la gravedad

8 junio, 2017

Cien años después de que Einstein presentara su teoría de la relatividad general, los científicos la han utilizado para medir por primera vez la masa de una estrella a partir de la desviación gravitatoria de la luz emitida por otra situada detrás. Así, se ha podido saber que la protagonista de la historia, una enana blanca, tiene aproximadamente el 68% de la masa del Sol.

Ver más…