Observaciones nocturnas “Una Ventana al Universo”. Observatorio Astronómico del Torcal, Antequera-Málaga.

Ubicación Centro de visitantes del Torcal de Antequera

Horario: 11:00

Cabecera Torcal

Ya se hace muy evidente que anochece más temprano y hasta el cambio oficial de horario el último domingo de octubre adelantamos una hora las observaciones nocturnas, por lo que la cita en el Observatorio será a las 21 horas. La temática de las observaciones dependerá de lo que el cielo nos ofrece, así que tendremos las tres primeras observaciones, los sábados días 3, 10 y 17, dedicadas a cielo profundo y la última el sábado día 24 a la Luna.

Y volvemos a las observaciones del Sol con telescopios. Será el domingo día 11 de octubre en horario de mañana.

 

OBSERVACIÓN DIURNA
Día: Domingo 11 de octubre.
Horario: Dos sesiones. La primera cita será a las 11:00 y la segunda a las 12:45

para la entrega de los tickets. La observaciones tendrán una duración aproximada de una hora cada una.
OBSERVACIÓN DEL SOL CON TELESCOPIOS
Comentario: No hay objeto astronómico más cotidiano que el Sol y como cotidiano que es, no suele despertar más interés que el propio de los eclipses. Pero el Sol es fantástico de observar pues se trata de la estrella más cercana a la Tierra con una actividad que podemos sentir fácil y directamente cualquier día despejado y «está tan cerca» que podemos observarlo con detalle. En esta observación daremos pautas de observación solar sencillos pero también haremos observación solar a través de telescopios preparados para tal fin. Con uno de ellos descubriremos la fotosfera con su granulación y manchas (oscuras y claras o fáculas). Con otro telescopio disfrutaremos de la cromosfera. las regiones activas, granulación, fulguraciones y filamentos, espículas,.., Como ver «arder el Sol».
NOTAS

Las Observaciones del Sol consisten en utilizar diferentes telescopios, filtros y técnicas para contemplar la increíble máquina que es el astro rey. Con una actividad solar caótica con un segundo pico esperado para el máximo solar, observaremos las manchas solares, fáculas y granulación solar sobre la fotosfera por un lado (utilizando filtros especiales sobre el objetivo; y por otro lado la cromosfera solar y lo que sobre ella ocurre (regiones activas, granulación, espí­culas, protuberancias, filamentos, fulguraciones, y otros). Como suelen decir los escolares, es «como ver el Sol arder». Unas gafas de Sol para colocarse cuando no estemos observando por el telescopio no vienen mal. Pero si necesitamos gafas graduadas (que no sean de Sol) es conveniente llevarlas también.  

Es interesante compaginar esta actividad con una visita al Paraje Natural y al Centro de Visitantes, que en horario de apertura al público dispone de museo de interpretación, tienda y restaurante con magníficas vistas. Pueden ampliar información sobre el Centro de Visitantes «Torcal Alto».

 

Inscripción

Más información y reservas de noches que despiertan tus sentidos en el propio Centro de Visitantes, en reservas@torcaldeantequera.com  o en el 952 243 324.

Si sólo se trata de la observación astronómica debe realizarse reserva en inscripciones@astrotorcal.es o pedir más información en 600 703 700

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más