Alfonso X, su ciencia y su legado

Organiza: Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

15 Nov '21 - 16 Nov '21

Conferencia / Sevilla Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Ubicación

Avenida de María Luisa s/n

Sevilla

Horario: Lunes y martes: 19:00 horas - Lunes: 20:30 // Martes: 21:00

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha programado un ciclo de conferencias que se centrarán en la figura del Rey Sabio, destacando sobre todo sus Tablas Alfonsíes y la evolución de su influencia hasta nuestros días, unas tablas astronómicas que conformaron un puente intelectual entre los mapas celestes elaborados por la cultura helenística y el Renacimiento europeo.

Esas tablas representaron el culmen de la astronomía medieval y su uso se extendió hasta bien entrado el siglo XVII. El ser humano siguió elaborando tablas y mapas celestes, cada vez más completos y profundos hasta que en ese mismo siglo se introdujo el telescopio como instrumento científico que permitía cambiar el camino óptico y concentrar los rayos luminosos provenientes de los astros en un foco, consiguiendo de esta manera observar objetos más débiles y alejados.

Sin embargo la mayor revolución tecnológica llegó con la incorporación de la fotografía en la astronomía, a mediados del
siglo XIX, que dio lugar al primer cartografiado del cielo, La Carte du ciel, diseñado y elaborado por un consorcio internacional, en el cual el Real Observatorio de la Armada de San Fernando jugó un papel fundamental. Hoy, dos siglos después, la misión espacial Gaia, heredera de La Carte du Ciel y de las Tablas Alfonsíes, construye el mayor mapa del cielo, mil millones de estrellas, con una precisión jamás alcanzada. Es una excelente razón para conmemorar el nacimiento del Rey Sabio.

La primera conferencia tendrá lugar el lunes 15 de noviembre a las 19:00 horas y se llamará “El mapa del Cielo”. Su ponente se tratará de Emilio J. Alfaro Navarro, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de  Andalucía (IAA) y especializado en el estudio de la Vía Láctea. “El 25 de julio de 2009, Año Internacional de la Astronomía, el editorial de The Guardian se refería así al hablar de la astronomía: «Los astrónomos del mundo compiten, cooperan y conferencian entre ellos; son una comunidad global en el mejor sentido de la palabra, y les debemos nuestra comprensión del espacio y del tiempo, de la luz, de la masa y de la gravedad: en una palabra, todo.»

Otra de las conferencias que se impartirán durante los días de celebración del aniversario será “Alfonso X, éxitos y fracasos del Rey Sabio, 1252-1284”, impartida por Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla (US) y especializado en Historia de la Andalucía Cristiana del Valle del Guadalquivir. Se realizará el lunes 15 de noviembre a las 19:30 horas. “Alfonso X, el Sabio, rey de Castilla y León, el más universal de los reyes medievales hispánicos, fue un monarca de una personalidad indiscutible para la historia medieval de España y también de Europa, lo que explicaría, en gran parte, la abundante bibliografía al respecto. De suerte que al día de hoy estamos muy bien instruidos sobre su prolija y densa tarea de gobierno tanto en la esfera de la administración política del reino como en su vasta gestión cultural y científica. Las muchas perseverancias instructivas y también algunas otras incertidumbres políticas que caracterizaron su vida y su reinado (1221/1252-1284) reflejaron, desde luego, los éxitos y también los fracasos del rey; y no sólo en la esfera de las relaciones públicas del poder, las propias de un soberano del
reino de Castilla y León, sino también en las de un hombre, ciertamente sabio y adelantado a su época, en los aspectos más domésticos de su vida familiar y privada.

El ciclo de ponencias continúa con Francisco José González González, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz y Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Su conferencia se llamará “Catalogando estrellas con el astrógrafo: la aportación española al proyecto internacional de la Carta del Cielo (1887-1967)” y tendrá lugar el martes 16 de noviembre a las 19:00 horas. “La posibilidad de utilizar la fotografía en las observaciones astronómicas fue adivinada desde los primeros ensayos de los fotógrafos a mediados del siglo XIX.

La ponencia que cerrará este ciclo estará impartida por Emilio J. Alfaro Navarro, quien también lo inauguró. Se realizará el mismo día 16 a las 20:00 y llevará el nombre de “La misión Gaia: un ángulo y una Galaxia”: “Hay veces en que el mayor avance de una ciencia se basa en la medida de una variable familiar, casi un problema de escuela: ¿cuánto mide un ángulo? La misión espacial que está revolucionando la astrofísica del siglo XXI y cuyos resultados parecen afectar a todas y cada una de las ramas del saber astronómico, se basa en la medida de ángulos, algo que parece fácil pero que ha necesitado de la tecnología más vanguardista a nuestra disposición para crear el mapa del cielo más preciso que hubiéramos podido imaginar. Este mapa celeste, que engloba muchas propiedades físicas, se ha nutrido del trabajo de sus antecesores, entre otros de la Carta del Cielo y de las Tablas Alfonsíes. Gaia también se apoyó en hombros de gigantes”

Organiza

Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Centro

Pabellón de Perú

Museo Casa de la Ciencia

Ponente

Emilio J. Alfaro Navarro, Manuel García Fernández y Francisco José González González

Inscripción

Aforo libre hasta completar aforo

Más información

Programación

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más