#ApagamosAntequera

Desde el Ayuntamiento de Antequera y el área de Turismo, sabemos lo dura que está siendo esta situación sanitaria para toda la población española, la cantidad de vidas que se están quedando en el camino y el enorme esfuerzo que los ciudadanos están haciendo para ayudar a proteger a los más vulnerables. Por eso, queremos hacer más agradable el confinamiento para toda la ciudad de Antequera desde nuestras humildes posibilidades y lanzamos #ApagamosAntequera, una actividad astronómica como forma de ayudar a mantener los ánimos y dar a pequeños y mayores una distracción y experiencia singulares.

¿En qué consiste?

Vamos a aprovechar esta situación para hacer un apagado del alumbrado público de la ciudad, con el objetivo de eliminar la contaminación lumínica y proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de contemplar las estrellas desde sus ventanas y balcones, como hasta ahora solo era posible en ciertos lugares naturales como El Torcal de Antequera.

Este momento histórico, es el primero y, esperemos que el último, en que se dan unas circunstancias que posibiliten “apagar” literalmente una ciudad, con las familias confinadas y sin más movimiento que el de los servicios mínimos y, sobre todo, con una ciudadanía que está sufriendo el tedio y la incertidumbre y que merece cualquier tipo de iniciativa que ayude a mejorar de cualquier forma su encierro.

¿Cuándo y cómo se hará?

El apagado de luces se hará el día viernes 1 de Mayo. Será de 22:00 a 23:00 y contaremos con una explicación en directo del responsable del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. Elegimos esta noche en lugar de la anterior intentando favorecer a las personas que trabajan el viernes por la mañana, aunque el horario o la fecha podrían variar en función de la climatología.

Además, durante estos días previos vamos a proponer actividades complementarias para que la observación de las estrellas sea más completa y divertida, con un especial guiño a los más pequeños, una forma de mantener su atención en algo diferente durante toda la semana y la oportunidad de brindarles, quizá por primera vez en sus vidas, una experiencia astronómica única sin salir de casa.

 

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más