Conjunción de la Luna con Júpiter y Saturno
Durante las noches del 24 al 26 de septiembre se podrá observar una bonita conjunción de la Luna creciente (iluminada al 58% – 68%) primero (noche del 24 al 25) con Júpiter (magnitud -2,4) y al día siguiente (noche del 25 al 26) con Saturno (magnitud +0,44).
Será visible a simple vista al anochecer en dirección sur, desplazándose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte pasada la media noche.
En la imagen de cabecera se puede observar una simulación con Stellarium de la conjunción de la Luna con Saturno el día 25 de septiembre a las 21:00 horas. Conforme avance el año, los planetas Júpiter y Saturno se irán aproximando hasta llegar a la gran conjunción de 2020, el momento de máximo acercamiento aparente entre los dos planetas que ocurrirá el 21 de diciembre de este año. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 20 años y no volverá a repetirse hasta noviembre de 2040 y posteriormente en abril de 2060. Si deseas conocer más acerca de este fenómeno, recomendamos la lectura del siguiente artículo de David Galadí: Conjunciones planetarias: cuestión de perspectiva.
Próximos eventos Ver más
¿Alguna vez has pensado para que sirven los satélites que los humanos envían al espacio? A nada más y a nada menos que a 786…
La Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz «M13» comienza una nueva edición, y ya van 20 años, de sus cursos de astronomía. Se trata…