Eclipse penumbral parcial de Luna

05 Jul '20 - 06 Jul '20

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

Durante la noche del 5 al 6 de julio tendrá lugar un eclipse penumbral parcial de luna. Estos eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa por el cono de penumbra de la Tierra. Este tipo de eclipses suelen pasar desapercibidos ya que la Luna se oscurece muy poco. En este caso, además se trata de un eclipse parcial.

Representación esquemática de la situación relativa entre Luna, Sol y Tierra durante un eclipse lunar. Los tamaños y distancias no se encuentran a escala. Imagen tomada de Wikipedia.

¿A qué hora se puede observar? (en hora peninsular española)

El arranque del eclipse, que comienza y termina siendo de penumbra, se inicia sobre las 3:07 TU (5:07 hora peninsular)y termina a las 5:52 horas TU. El máximo oscurecimiento tendrá lugar a las 4:41h TU. La primera fase de penumbra no será visible desde la Península ibérica.

Diagrama de las fases del eclipse lunar. Fuente: https://eclipse.gsfc.nasa.gov

¿Dónde se verá este eclipse?

Se observará en parte del continente americano y la parte del oeste de Europa y África. A continuación vemos el mapa de visibilidad. Vemos que la primera fase de penumbra no será visible desde la Península ibérica.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar. Fuente: https://eclipse.gsfc.nasa.gov

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más