I Curso de Astroturismo Starlight

Organiza: Fundación Starlight

Horario: 14.00 - 21.00 horas

El turismo de estrellas es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía.

En este contexto, la Fundación Starlight pone en marcha por primera vez un Curso Especial de Astroturismo dirigido especialmente a técnicos, gestores y responsables de Administraciones Públicas y Espacios Naturales Protegidos, en el que se expondrán las expectativas de desarrollo en los territorios desde el punto de vista astroturístico.

La formación, con una duración de 12 horas, se impartirá durante 2 días consecutivos de manera on line con el propósito de favorecer la asistencia desde cualquier territorio de España. Se celebrará en tres fechas a elegir: 24 y 25 de junio, 1 y 2 de agosto ó 14 y 15 de octubre de 2024. Será impartida por científicos, profesionales y guías Starlight especializados en el tema y capacitados para concienciar y divulgar la importancia de proteger el cielo y de cuidar del medio ambiente. Así se apuesta por fomentar y crear empleo bajo criterios de sostenibilidad y de protección.

Con esta formación se introducirá a los asistentes en el mundo del astroturismo, impartiéndose pautas para el desarrollo del turismo de las estrellas en la zona, gestión, gobernanza y protección del cielo y de los recursos asociados (medioambiente, biodiversidad, salud, patrimonio cultural y científico) y regulación. Asimismo, se abordará la creación de productos astroturísticos basados en los recursos naturales, culturales o científicos del territorio.

Los participantes aprenderán a desarrollar actividades relacionadas con la observación de estrellas, a crear experiencias y productos turísticos basados en la astronomía, y a adentrarse en las estrategias de comunicación y marketing específicas para este sector tan especializado.

También se abordarán aspectos a tener en cuenta por los territorios para la correcta promoción, gestión turística y desarrollo económico asociado al  Gran Eclipse Español (triple eclipse visible desde gran parte de España en 2026 y 2027 (eclipses de Sol totales) y en 2028 (eclipse de Sol anular).

El curso está impulsado por la Fundación Starlight a través del proyecto «Red Starlight España: Un universo de Experiencias», financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia con Fondos Next Generation UE de la Unión Europea.

Organiza

Fundación Starlight

Inscripción

La fecha límite de inscripción será 21 junio, 29 de julio y 11 de octubre, respectivamente

Próximos eventos Ver más

V Premios Internacionales Starlight

La Fundación Starlight otorga este año la quinta edición de los Premios Internacionales Starlight como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas…

Leer más
Curso de Emprendimiento en Astroturismo

Impulsado por la Fundación Starlight a través del proyecto Red Starlight España: Un universo de Experiencias y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y…

Leer más
Ir al contenido