La génesis de las constelaciones. Mitos y literatura en la astronomía griega

Organiza: Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Ubicación

Glorieta de la Astronomía s/n

Granada

Horario: 19:00 horas

La esfera celeste se divide en la actualidad en 88 constelaciones. Son agrupaciones aparentes de estrellas que aparecen dibujadas sobre la esfera celeste, en un ejercicio intelectual que mucho tiene que ver con la cultura. Cada civilización ha recreado las constelaciones según sus creencias, aunque las aceptadas por la Unión Astronómica Internacional se basan, sobre todo, en la Era de los Descubrimientos y en la tradición grecorromana.

Sin embargo, existen conexiones e influencias que provienen de Fenicia, en la costa oriental del Mediterráneo, y de Mesopotamia, en la actual Irak. El estudio de la literatura helena y de las tablillas de barro babilónicas muestra el proceso de la creación de las constelaciones del hemisferio norte, una sugerente historia de fusión cultural en donde el relato y el pensamiento racional se encontraron para trasladar unos personajes  mitológicos a los cielos septentrionales.

Sobre estas cuestiones abordará la nueva charla dentro del ciclo de conferencias ‘Lucas Lara’, que vuelve a celebrarse en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y también se retransmitirá de forma online a través del canal de Youtube del IAA.

Organiza

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Centro

Salón de Actos del IAA

 

Ponente

David Barrado Navascués, astrofísico

Más información

Emisión online: www.youtube.com/iaaudc

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más