Noche de estrellas. Castillo Renacentista de Sabiote, Jaén.

Organiza: Seturja, Servicios turísticos y Excmo. Ayuntamiento de Sabiote

Horario: 22:00

CARTEL estrellas SABIOTE OPT

Con esta nueva iniciativa, Sabiote ofrece al visitante la posibilidad de abrir una ventana para observar el Universo. La ciudad monumental completa su oferta turística añadiendo a su patrimonio monumental el patrimonio natural de su cielo y las maravillas que encierra: nebulosas, cúmulos, galaxias…y por supuesto Saturno y la Luna.

La actividad se lleva a cabo en un entorno privilegiado, el Castillo de Sabiote, totalmente rehabilitado y con unas impresionantes vistas panorámicas de la localidad. Un viaje en el tiempo y una experiencia única.

Actividad 10 de Agosto. Lluvia de estrellas “lágrimas de San Lorenzo”

Fiel a su cita anual, asistirémos al espectáculo que nos ofrecen Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, un clásico ya de las noches veraniegas. Para ello, el Castillo de Sabiote ofrece la posibilidad de realizar una observación astronómica relajada y de disfrute del entrono monumental y natural en la que aprender a reconocer el cielo a simple vista, observar a través de telescopios objetos como Saturno con su sistema de anillos y lunas, y, aprovechando la luna en fase de cuarto creciente hablaremos largo y tendido sobre ella. También observaremos cuerpos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas,…) que por su brillo sean posible de contemplar a pesar del brillo de la Luna. Todo estará aderezado por las trazas de las estrellas fugaces.

Programa

  • Iniciación a la astronomía medieval y fenómeno de la “lluvia de estrellas
  • Sesión de Planetario Natural y visita guiada al cielo de Sabiote
  • Observación dirigida con instrumental avanzado

La actividad será monitorizada por personal del Planetario de Úbeda y del Observatorio de la Fresnedilla (P.N. de Cazorla, Segura y las Villas) pertenecientes a la Asociación Astronómica Quarks.

 

Actividad 26 de Agosto. Observación astronómica “especial cielo profundo de Primavera”

Desde la época medieval, se han realizado observaciones del cielo en nuestra provincia, algunas alcanzando gran importancia en la evolución histórica de esta ciencia, como las del jienense Al Jayyani. Rescataremos una de estas noches de observación del cielo de verano desde las murallas y torres del castillo de Sabiote. Dedicaremos la noche a la observación de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos,…) con potentes telescopios. Pero la “estrella” de la noche será Saturno. También dedicaremos  tiempo al conocimiento del cielo a simple vista a fin de aprender a orientarnos en el cielo estrellado.

Programa

  • Iniciación a la astronomía medieval
  • Sesión de Planetario Natural y visita guiada al cielo de Sabiote
  • Observación dirigida con instrumental avanzado

La actividad será monitorizada por personal del Planetario de Úbeda y del Observatorio de la Fresnedilla (P.N. de Cazorla, Segura y las Villas) pertenecientes a la Asociación Astronómica Quarks.

 

Organiza

Seturja, Servicios turísticos y Excmo. Ayuntamiento de Sabiote

Centro Castillo de Sabiote, Jaén
Plazas

Limitadas

Inscripción

info@bonoturistico.com o 953 108310

Más información www.populo.es

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más