Objeto Astronómico de la semana: M53

10 Jul '17 - 16 Jul '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M53_ficha_E7C

 

Información General:

M53 es un cúmulo globular en el halo de la Vía Láctea que se encuentra justo “sobre” nosotros (al Norte galáctico). Recientes estudios han encontrado en M53 una población de ~ 200 estrellas Blue Stragglers (BS). En astrofísica es muy útil representar estrellas en diagramas HR (Luminosidad vs. Temperatura). La posición de las estrellas en éstos cambia al evolucionar, y viene dada por su masa y edad. Como en cúmulos abiertos y globulares todas las estrellas tienen la misma edad, su posición en este diagrama viene dada solo por su masa. En consecuencia existe una estructura llamada “desviación de la secuencia principal” que permite determinar su edad. Las estrellas BS se encuentran en un diagrama HR en una zona “prohibida” o, al menos, no esperada: más azules y luminosas. Éstas son consecuencia de choques de estrellas y permiten estudiar fricción dinámica en cúmulos.

 

Localización y observación

M53 se encuentra en Coma Berenices, una constelación cuyo asterismo está formado por 3 estrellas de la 4ª-5ª magnitud, lo que dificulta su localización. Para ello, partimos de la constelación de Virgo y nos centramos en ε, una vez en ella, nos movemos (con el buscador o unos prismáticos) hacia el Norte hasta dar con 36 y 38 Com (5ª-6ª magnitud). De ahí, al Este hasta a y, por último, nos centramos entre ésta y un grupo de estrellas débiles que serpentean, entre las que encontramos HIP64496 o HIP64751. Ya en el buscador o con prismáticos veremos una pequeña manchita, será M53. Con telescopio descubriremos un bonito y brillante cúmulo globular. M53 es disperso y poco concentrado, con un decrecimiento gradual de la luz del centro a la periferia. En él fácilmente discerniremos estrellas individuales. Admite un buen número de aumentos (dependiendo del instrumental) que nos facilitará la observación de sus componentes estelares.

M53_zoom
Mapa estelar para localizar M53 en la constelación de Coma Berenices. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más