Objeto Astronómico de la semana: NGC0457

25 Dic '17 - 31 Dic '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

NGC457_E7C

 

Información General:

NGC457 es un cúmulo abierto en la constelación de Casiopea descubierto por William Herschel en 1787. Sus estrellas son bastante jóvenes,  con una edad que ronda los 20 millones de años. En el campo de visión dos estrellas son especialmente llamativas por su brillo, Φ Cas e HIP6229. Aunque ambas estrellas puedan parecer ligadas al cúmulo, hoy día sabemos que ninguna de ellas pertenece al mismo. Mientras que NGC457 se encuentra a 7900 años-luz, Φ Cas (una estrella supergigante) se encuentra a 2300 e HIP6229 a 5350 años-luz de distancia. La determinación de estas distancias así como movimientos propios y otros parámetros estelares de estrellas en la vecindad solar (y cada vez más allá) son posibles gracias a misiones que mapean nuestra Vía Láctea, como Hipparcos o GAIA.

 

Localización y observación

Para localizar este cúmulo abierto, también conocido como cúmulo de ET por su parecido a una figura “humana”, partimos de la línea imaginaria que une la δ y la χ Cas. Apuntamos el buscador a χ Cas y nos desplazamos en perpendicular a la línea que unía nuestras estrellas de referencia (hacia α Cas) hasta encontrar la estrella Φ Cas, considerada doble visual por muchos (los “ojos” de ET). A través del buscador o de unos prismáticos ya podemos ver su forma y contar alrededor de 20 estrellas que conforman el cúmulo. Con telescopio se obtiene la mejor imagen a ~80x con el cúmulo cubriendo todo el campo del ocular pero entrando en su totalidad. Se trata de un cúmulo circumpolar y por lo tanto está por encima del horizonte durante todo el año, sin embargo la mejor observación será en Otoño e Invierno. Un cúmulo brillante, bonito y con una forma curiosa, ideal para atraer a la astronomía a los más pequeños de la casa.

NGC457_zoom

Mapa estelar para localizar NGC0457 en la constelación de Cassiopea. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más