Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué instrumentación se utiliza para realizar astrosismologia?

La instrumentación que se utiliza es la misma que para la mayoría de otras ramas de la astrofísica: espectrómetros y fotómetros, la forma de obtener la información es diferente en cada caso:

  1. Espectrómetros. Se observa la variación de las líneas del espectro de la radiación estelar con el tiempo. El espectro es un conjunto de líneas que, análogamente a un código de barras, producen los elementos químicos de la superficie de la estrella en la radiación emitida por esta. La posición de estas líneas es muy sensible al movimiento de la superficie estelar, permitiendo obtener un registro directo de la oscilación de la estrella.
  2. Fotómetros. Observamos la variación de la cantidad de luz que nos llega con el tiempo, lo que nos da el resultado de la suma de todas las perturbaciones que sufre la superficie estelar. Ambas técnicas son complementarias, aunque por su bajo coste y facilidad de puesta en orbita, todas las misiones espaciales astrosismologicas hasta hoy van equipadas con fotómetros CCD.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más