Fotografía ilustrativa del artículo

¿Cuándo y cómo se formó el Sol?

El Sol se formó, como el resto de las estrellas, a partir de nubes de gas y polvo interestelar, compuesto de elementos químicos procedentes de generaciones anteriores de estrellas. Los procesos que transforman un medio como el interestelar, de apenas unos miles de átomos por centímetro cúbico y unos -250º C, en el núcleo de una estrella, como el Sol, con una temperatura y densidad capaz de generar reacciones termonucleares, son procesos aun no entendidos totalmente.

Debido a alguna perturbación exterior -por ejemplo, el estallido de una supernova próxima- la nebulosa se fragmenta. El efecto de la gravedad hace que cada uno de estos fragmentos de la nube comience a colapsarse y a atrapar toda la materia circundante. La temperatura comienza a aumentar hasta el punto en que se hace incandescente y comienzan las reacciones termonucleares que caracterizan una estrella. Acaba de nacer nuestro Sol. Han transcurrido unos 4500 millones de años desde este episodio. La materia restante se dispone en forma de disco alrededor del Sol. De este disco surgirán los planetas del Sistema Solar, incluida la Tierra.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Cuándo se verán los próximos grandes eclipses solares desde España?

Dentro de muy poco tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos. En 2026 y 2027, la…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, General

¿Qué es un eclipse solar?

Cunado hablamos de eclipses podemos referirnos a dos tipos de fenómenos, en realidad muy distintos, que se producen por las posiciones relativas del Sol, emisor…

Leer más