Fotografía ilustrativa del artículo

¿Cuándo y cómo se formó el Sol?

El Sol se formó, como el resto de las estrellas, a partir de nubes de gas y polvo interestelar, compuesto de elementos químicos procedentes de generaciones anteriores de estrellas. Los procesos que transforman un medio como el interestelar, de apenas unos miles de átomos por centímetro cúbico y unos -250º C, en el núcleo de una estrella, como el Sol, con una temperatura y densidad capaz de generar reacciones termonucleares, son procesos aun no entendidos totalmente.

Debido a alguna perturbación exterior -por ejemplo, el estallido de una supernova próxima- la nebulosa se fragmenta. El efecto de la gravedad hace que cada uno de estos fragmentos de la nube comience a colapsarse y a atrapar toda la materia circundante. La temperatura comienza a aumentar hasta el punto en que se hace incandescente y comienzan las reacciones termonucleares que caracterizan una estrella. Acaba de nacer nuestro Sol. Han transcurrido unos 4500 millones de años desde este episodio. La materia restante se dispone en forma de disco alrededor del Sol. De este disco surgirán los planetas del Sistema Solar, incluida la Tierra.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más