¿Dispone Andalucía de una normativa para proteger el cielo?

El 13 de junio de 2007, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley de Gestión Integrada de la Calidad ambiental, una ley que refunde, modifica y amplía la legislación autonómica en materia de medio ambiente. Esta ley contempla todos los aspectos de la gestión medioambiental, desde la normativa para estudios de impacto ambiental para grandes obras públicas hasta la contaminación acústica, pasando por los vertidos de aguas residuales.

Como novedad, incluye la primera regulación autonómica en Andalucía sobre contaminación lumínica, con objetivos como: prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno; preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas nocturnos; promover el uso eficiente del alumbrado sin perjuicio de la seguridad de los usuarios; reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar; y salvaguardar la calidad del cielo y facilitar la visión del mismo, especialmente en el entorno de los observatorios astronómicos. La ley es de especial interés para la astronomía, al recoger entre sus objetivos la defensa del cielo nocturno, su calidad y su contemplación y estudio.


Últimos publicados

Astronomía, Sistema Solar

¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?

Desde la Tierra la Luna nos muestra fases. Nueva, creciente, llena y menguante. Salvo en luna llena, podemos ver sólo una parte de ella, pero…

Leer más
Astronomía, Sistema Solar

¿Qué son los puntos de Lagrange?

Los Puntos de Lagrange son zonas dentro de un sistema de dos objetos orbitando, en los que la gravedad mantiene estable sus posiciones relativas. Para…

Leer más
buy metformin metformin online