El Séptimo Cielo - Fundación Descubre

¿Qué instrumentación se utiliza para realizar astrosismologia?

La instrumentación que se utiliza es la misma que para la mayoría de otras ramas de la astrofísica: espectrómetros y fotómetros, la forma de obtener la información es diferente en cada caso:

  1. Espectrómetros. Se observa la variación de las líneas del espectro de la radiación estelar con el tiempo. El espectro es un conjunto de líneas que, análogamente a un código de barras, producen los elementos químicos de la superficie de la estrella en la radiación emitida por esta. La posición de estas líneas es muy sensible al movimiento de la superficie estelar, permitiendo obtener un registro directo de la oscilación de la estrella.
  2. Fotómetros. Observamos la variación de la cantidad de luz que nos llega con el tiempo, lo que nos da el resultado de la suma de todas las perturbaciones que sufre la superficie estelar. Ambas técnicas son complementarias, aunque por su bajo coste y facilidad de puesta en orbita, todas las misiones espaciales astrosismologicas hasta hoy van equipadas con fotómetros CCD.

Últimos publicados

General

¿Dispone Andalucía de una normativa para proteger el cielo?

El 13 de junio de 2007, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley de Gestión Integrada de la Calidad ambiental, una ley que refunde, modifica…

Leer más
General

¿Cuándo volverá el hombre a la Luna?

Según la agencia espacial norteamericana NASA, en 2024 volverá a la Luna con una misión tripulada llamada Artemisa, que llevará por primera vez a una…

Leer más