Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué importancia tenía la astronomía en Al-Andalus?

En Al-Ándalus tuvimos probablemente al mejor astrónomo de la Edad Media en Europa, Azarquiel, quien vivió en Toledo y Córdoba. Entre sus muchas contribuciones, se cuenta la Azafea, que era un astrolabio muy especial. Hasta entonces, había que emplear una lámina para cada latitud en la que se encontrase el observador.

Azarquiel logró unificarlo todo de una forma muy simple, usando una proyección del cielo en el astrolabio de modo que una sola lámina servía para cualquiera latitud. Además concibió un instrumento similar para los siete planetas conocidos en la época, la lámina de los siete planetas.

Participó también en la famosas Tablas Toledanas y medió el movimiento del apogeo solar con una precisión de dos segundos de error. Dichas tablas sirvieron para establecer calendarios, fijar las festividades religiosas o estudiar el movimiento de los planetas.

También se debe mencionar la labor realizada por el equipo de astrónomos capitaneados por Alfonso X que, además de varias traducciones (que impidieron que varias obras en otros idiomas se perdieran para siempre), elaboró las Tablas Alfonsinas, que sustituyeron las Toledanas y fueron usadas hasta la época de Kepler. La importancia de la astronomía practicada en Al-Ándalus puede ser medida también recordando que fue la primera vez en que el trasvase de conocimiento se pro-dujo de occidente hacia oriente, porque antes, el conocimiento se trasladaba desde la escuela de Bagdad hacia España y el Sur de Italia.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más