Fotografía ilustrativa del artículo

¿Cuántas categorías de objetos existen en nuestro Sistema Solar?

La Asamblea General de la UAI en 2006 estableció que:

  1. un planeta es el objeto que está en órbita alrededor del Sol;
  2. tiene masa suficiente como para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión, adaptando una forma compatible con el equilibrio hidrostático (es decir, donde las fuerzas de presión se igualan con la gravitatoria, lo que se traduce en una forma esencialmente esférica);
  3. ha limpiado los alrededores de otros objetos.

En la misma Asamblea, se definió una segunda categoría de objetos, los llamados planetas enanos, que cumplen las condiciones (a) y (b) anteriores, pero no la (c) (por ejemplo Plutón o Ceres), y se estableció que todos los demás objetos, que no son satélites de un planeta, y que no son clasificables en ninguna de las dos categorías anteriores, debían ser incluidos en una tercera categoría de objetos llamados cuerpos menores del Sistema Solar, en los que se encuentran, por ejemplo, los cometas y los asteroides.

Por tanto en el Sistema Solar hay una estrella (el Sol), ocho planetas, varias decenas de satélites de esos planetas, y los cuerpos meno-res. Los cuerpos menores comprenden cometas y asteroides. Los planetas enanos no son más que asteroides lo bastante grandes como para adoptar forma esférica.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más